El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, expresó en Fuentes Confiables sobre Un Solo Uruguay que «hay que respetar las instituciones».

El ingeniero agrónomo, afirmó estar «en zafra, lleno de entrevistas y de recibir a la gente aquí en la Expo Prado. Es un punto de encuentro».

Respecto a las reuniones con las gremiales afirmó que «no son temas sencillos, por ejemplo la competitividad. Hemos dicho que Uruguay tiene una capacidad de consumo, chica 15% y el resto tenemos que salir a pelear al mundo. El precio siempre lo pone el que compra. Tenemos que ser muy eficientes».

Aseguró que «tenemos que analizar las cadenas. La leche y la carne tienen procesos industriales. Nos viene pasando que el proceso industrial cada vez es más difícil, primero que somos más caros pero los otros países también nos exigen». Agregó que «no es solo vender lo que tenemos sino lo que el mundo puede comprar».

En cuanto a la carne, Benech expresó que «tenemos los mejores mercados del mundo, hay que cuidarlo. Los industriales tienen que seguir diferenciándose (…) Los trabajadores tienen que trabajar, tener una buena productividad en la mano de obra. No creo que hay que bajar salarios».

Señaló que «los productores son lo que suministran la materia prima, nos está faltando ganado. En los últimos 25 años a pesar de los esfuerzos. Los terneros siguen siendo los mismos. En algún momento nos falta, capaz que es un error nuestro».

Escuche la nota completa aquí

Consultado por las protestas por los impuestos, indicó que «hay países como en Paraguay que se paga mucho menos. Hay más de dos millones de hectáreas en manos de uruguayos. Pero si tu miras cuanto vale la carne es más barata. O sea lo que ganan los productores es menos que acá».

Comentó que «es cierto que se vienen perdiendo los productores. No es solo en Uruguay sino en el mundo. Siempre lo que se pierden son los más chicos». Y puso el ejemplo de un productor «de 50 hectáreas, 40 vacas, ordeña 365 días del año. La leche se la pagan $ 10. Le quedan 18 mil pesos».

Benech aseguró que «en Uruguay hay un tema de como se valora la actividad agropecuaria, no está bien valorada. El productor rural se identifica como una persona que hay que cobrarle impuestos o con una persona que tiene poca educación».

Sobre la manifestación del movimiento Un Solo Uruguay, indicó que «no soy quien para calificarla. Estamos a 60 días de las elecciones. Todos tienen derecho a manifestarse sin afectar el derecho de los demás».

Afirmó que «los he recibido, pero reconocemos la institucionalidad cuando hay movilizaciones y no es la primera. Cuando están en la ruta, paro, recibo el documento y me voy tranquilo». Criticó además que «del agro han tomado temas que no son solo del agro sino del país».

Agregó que citó «a todas las gremiales. Los de ellos son parecidos y algunos hasta los mismos. Entiendo que pidan los mismos beneficios que UPM, pero no es la misma situación. Vienen a hacer la mayor inversión en la historia del Uruguay. Los productores viven acà».