La audiencia judicial fue dispuesta por el fiscal Rodrigo Morosoli, quien solicitará imputar a Guido Manini Ríos por un delito de omisión.
Ocurre tras no informar sobre el caso Gavazzo y será el próximo jueves 3 de agosto, confirmaron fuentes de fiscalía a 970 Noticias.
Morosoli pedirá la imputación porque Manini Ríos no informó a sus superiores ni presentó una denuncia penal cuando el año pasado se enteró que el exrepresor de la dictadura José Gavazzo había confesado ante el Tribunal de Honor militar un crimen cometido en 1973.
Según lo establece la constitución como funcionario público y sujeto a jerarquía, Manini Ríos debió advertir a sus superiores y a la Justicia de las confesiones de Gavazzo.
En relación a la citación a la Justicia del próximo 3 de octubre, Ríos dijo que “con la verdad no se debe tener temor”. Reiteró que volvería actuar de la misma manera.
Sobre la imputación por la presunta omisión sobre el caso Gavazzo, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, opinó que “todos hacían silencio”. Añadió que el tema cobró relevancia gracias a un periodista, sino “pasaba por debajo del radar”. Lacalle Pou dijo que “el incendio, el fuego, están en la Torre Ejecutiva”.
En un comunicado a la opinión pública Cabildo Abierto manifiesta su respaldo a Guido Manini Ríos, y crítica abiertamente el proceder de la Fiscalía en el caso de José Gavazzo y las actas del Tribunal de Honor Militar.
En uno de sus pasajes critica directamente el accionar de la Fiscalía: “entendemos que más allá de un Ministerio Público justo, equitativo, imparcial, ecuánime y despojado de todo interés fraudulento, existen personas que pueden verse tentadas a terciar a favor de los poderosos de turno”, expresó el candidato de Cabildo Abierto.