Alejandro Giménez, columnista de historia en De taquito a la mañana, realizó una previa al debate entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, haciendo un repaso de los debates electorales más célebres en Uruguay y el mundo.
“El debate más estudiado ha sido el de Nixon y Kennedy. Kennedy venía muy bien, se bronceó, usó un traje negro y preparó el debate y por el otro lado Nixon no venía bien, había estado internado, estaba pálido, usó un traje gris que se confundía con la escenografía”, contó.
“Kennedy inició el debate y luego se supo que algún asesor le aconsejó a Nixon que no se presentara, pero él no quería quedar como un perdedor y se presentó igual”, agregó.
“En Uruguay el primer debate se dio por el plebiscito constitucional de 1980, eran dos por lado. Aquel debate se hizo el 14 de noviembre a las 21 horas en estudios de Canal 4, en blanco y negro, el ‘no’, además hay que recordar que no tenía propaganda”.
“El gobierno dictatorial no lo prohibió porque decían: ‘que se haga porque de todas formas vamos a ganar’”, contó Giménez.
Luego viene el debate más comentado entre Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti moderado por Jorge Brovetto. Giménez considera que los debates pueden incidir: «Para muestra el debate Vázquez-Sanguinetti es un ejemplo, donde Sanguinetti logra captar los votos hacia la derecha».
«En este debate Sanguinetti puso toda la carne en el asador y le salió bien», remató.