Economía, seguridad, desarrollo humano y tecnología y producción fueron los ejes centrales del debate presidencial.

Durante el primer bloque, Daniel Martínez defendió los logros del Frente Amplio y planteó «tema motosierra». En tanto, Lacalle Pou planteó el tema Ancap y señaló al candidato oficialista como quien «inició la fiesta».

«No nos gusta que se trate de decir que está todo mal. Ha habido un salto en calidad», dijo Daniel Martínez. Planteó que hay temas en los que se necesita avanzar como en la educación, déficit fiscal, matriz productiva y tecnología. «Se necesita certeza, confianza y experiencia».

El presidenciable nacionalista, Luis Lacalle Pou dijo en sus primeros minutos y luego reiteró, que «el Frente Amplio incumplió promesas». Añadió que “es muy importante saber qué es lo que se va a hacer, si se van a seguir subiendo impuestos o se ahorrará». Señaló que «hay que administrar responsablemente».

Al respecto, expresó: «asumimos que no va haber suba de impuestos». Dijo que el «antecedente inmediato» es el presidente Tabaré Vázquez y el contador Danilo Astori, quienes en campaña indicaron que no subirían los impuestos.

Volvió a hacer alusión al mandatario sobre seguridad pública. «En materia de seguridad el Frente Amplio incumplió promesas y por eso no es creíble», sentenció Lacalle Pou. Hizo referencia a los dichos de Vázquez en campaña electoral sobre la baja de rapiñas. «Ha bajado la percepción de lo que está mal, hay tolerancia de algunas acciones», indicó.

Criticó las políticas adoptadas por el gobierno del Frente Amplio en materia de seguridad, cárceles, narcotráfico. «Me quiero hacer cargo de la paz ciudadana», afirmó durante su locución.

«Míreme a los ojos»

«Hemos escuchado críticas pero no propuestas. Lo que importa en la vida son hechos y no palabras», señaló Martínez. Y agregó: “míreme a los ojos, señor Lacalle. Usted no tiene la experiencia y el conocimiento para liderar este proceso».

Martínez habló sobre las 12 propuestas de su programa de gobierno, que hace hincapié en una mejora de la seguridad ciudadana en la cercanía con los barrios. Entre ellas está el control contra la corrupción, fortalecer comisarías, dar un nuevo rol a la policía comunitaria, ampliar vigilancia con PADO y cámaras de videovigilancia, combatir el abigeato, la profesionalización de la Policía. Además, mejorar la aplicación del nuevo Código General del Proceso, entre otras.

En términos de seguridad, «ha liderado con total fracaso el Frente Amplio. No ha sido por falta de presupuesto, personal ni mayoría política», respondió Lacalle Pou.

El candidato del partido de gobierno confirmó que en caso de ganar las elecciones Gustavo Leal, actual director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, será el ministro de esa cartera.

«Al señor Lacalle lo vamos a contratar como vocero del Frente Amplio porque se ha pasado haciendo referencia a declaraciones de dirigentes. Lo que importan son las propuestas», sentenció Martínez.

«El crecimiento económico va a ser la base para la recuperación del país», aseguró Martínez. Y agregó que los índices de pobreza han bajado en Uruguay y destacó los 300.000 puestos de trabajo generados.

Deslizó que «en el pasado había supuestas soluciones habitacionales, se recuperó de la quiebra el banco hipotecario y se hicieron viviendas de calidad». Aun así, expresó: «tenemos clarísimo que queda mucho por hacer».

Lacalle Pou indicó que «Uruguay tiene que rever sus diseños de políticas sociales». Dice que «el Frente Amplio se ha convertido en un materialismo de números y gráficas». Sobre desarrollo humano, el candidato nacionalista concluyó en que «hay que hacerse cargo». «No vamos a dar a ningún uruguayo por perdido, donde haya un uruguayo allí vamos a estar».

El candidato frenteamplista destacó, entre otras cosas, los hospitales «de vanguardia» y la reforma de salud que «no fue votada por el señor Lacalle», criticó.

El presidenciable nacionalista insistió en que el candidato Martínez manejó datos y cifras erróneas al hablar de educación, durante el debate presidencial. «Hay que cambiar la gobernanza de la educación», subrayó.

En el segundo bloque del debate presidencial, Daniel Martínez comparó a Luis Lacalle Pou con el gobierno de Jair Boslonaro en Brasil.

Lacalle Pou hizo hincapié en la creación de un Ministerio de Medio Ambiente. «Martínez no ha podido» con tema de residuos, y también manifestó preocupación por el deterioro del agua por causas nacionales, según indicó.

En tanto, sobre medio ambiente, el candidato oficialista dijo: «no creemos en la creación de un ministerio de Medio Ambiente. Sin duda el tema de la basura es un tema muy complejo. Montevideo ha avanzado en infraestructura», expresó Martínez. Mencionó la economía circular y la Ley de Residuos aprobada. «No puedes mirar el futuro, Lacalle, si no entiendes el presente y lo que va a pasar», dijo.

Por su parte, Lacalle Pou insistió que «en este tema ha habido mucha palabra y poco hecho». Y criticó algunas de las propuestas del Frente Amplio de las que dice «no verlas».

El periodista Antonio Ladra consideró minutos antes del debate que sería «de primera línea», aunque «de reserva» porque el oficial y por ley será luego de octubre, previo al balotage. Advirtió que también estaban “jugando” Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos.

En el final de la instancia que tuvo lugar en los estudios de Canal 4, Martínez aplaudió y se acercó a Lacalle Pou para saludarlo. Lacalle Pou cierra el debate hablando en primera persona. «Quedaron muchas repreguntas para hacer», dijo Ladra en su análisis del #debate970Universal.