Raúl Sendic dijo que –pese a las polémicas entorno al caso- la Justicia debe seguir su curso y Manini Ríos debe someterse a la Justicia.
Explicó que si bien el caso se investigó en medio de la campaña electoral, “seguramente” el líder de Cabildo Abierto ya tenía previsto ser candidato cuando presuntamente omitió información.
Era el comandante en jefe del Ejército, “tomó la decisión de no hacer lo que debía con la información, no creo que la Justicia sea culpable. Los tiempos de la Justicia no tienen nada que ver con los de la campaña electoral”, expresó Sendic.
Sobre la posible coalición que formará la derecha en Uruguay, dijo que “es débil” y que “estaría bueno” que la oposición se pronunciara para saber si están dispuestos a proteger a Manini Ríos en un posible acuerdo, en caso de que la Justicia pida sus desafueros.
Este lunes se confirmó que los restos hallados en agosto de 2019 en el ex- Batallón 13 son de Eduardo Bleier. Sendic explicó que fue una noticia que lo “conmovió mucho” porque conoce “muy de cerca” la familia.
Agregó que la persistencia de la lucha de los familiares, acompañada de la sociedad, permite seguir descubriendo la verdad. Ha sido una sucesión de mentiras, hubo complicidad de militares y civiles, indicó. Se generó “un manto de mentiras y oscuridad” sobre la verdad de los desaparecidos. Reafirmó la intención de seguir investigando para “dar luz” sobre el tema.
“Que Astori se haga responsable de sus declaraciones, yo me hago responsable de las mías”
El ministro de Economía, Danilo Astori dijo que el caso Ancap le hizo daño a la izquierda uruguaya, aunque Sendic afirmó que no responderá ningún ataque que provenga desde la interna del Frente Amplio. Hizo referencia a que, luego de las elecciones, habrá tiempo de contestar y analizar el tema de su gestión en el ente uruguayo.
Añadió que faltan pocas semanas para la elección y que los ataques le parecen una “tontería”. “Yo no voy a contestarle a Astori, que él se haga responsable de sus declaraciones que yo me hago responsable de las mías”, apuntó Sendic.