“Es mentira que hay déficit”, aseguró el presidenciable del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, mientras Ernesto Talvi respondió con firmeza de que “sí lo tiene”.
El candidato blanco, Luis Lacalle Pou, disertó este miércoles en uno de los almuerzos de ADM, donde al final del discurso se habilitaron preguntas, momento en que los presentes podían enviar a través de WhatsApp. Las consultas eran leídas por los moderadores, en este caso los periodistas Patricia Madrid y Alfonso Lessa.
“¿Una eventual coalición con el general Manini (Ríos) no esfuma cualquier posibilidad de abatir el fuerte déficit de la caja militar?”, fue una de las inquietudes. “Tiene trampa esa pregunta”, fue la primera consideración de Lacalle Pou.
“Vamos a terminar de una vez por toda de hablar de la caja militar”, pidió con un tono más enojado el presidenciable. “Yo se la leo como está, sistema de previsión militar entonces”, corrigió Lessa.
Lacalle Pou explicó que, desde su punto de vista, no es un ente separado y se trata de un servicio de retiro militar, que forma parte del presupuesto de las Fuerzas Armadas. La relación activo- pasivo varió sustancialmente, agregó. “No me hablen de déficit de la caja militar porque no es cierto. Es mentira. Es el presupuesto que Uruguay asigna a las Fuerzas Armadas y de ahí surgen salarios, equipamientos, funcionamientos, instrumentos y el retiro de los militares”.
“Me imagino que hoy nadie estará suponiendo un aumento radical de funcionarios públicos cuando ‘el horno no está para bollos’”, deslizó el candidato. Dijo que se debe aumentar la edad de retiro de los funcionarios. “Yo no creo que ni la persona nombrada se ponga tan obstinado y terco de dificultar un gobierno de entendimiento nacional por este tipo de temas”, apuntó Lacalle Pou.
Por su parte, el candidato colorado, Ernesto Talvi, dijo que el Partido Colorado analizará “todo el sistema de protección social” del país “con una visión integral”. Añadió que “no se puede mirar la caja militar y no mirar todo el sistema jubilatorio del país”, que debe ser moderno, único, justo, solidario y sustentable.
Consultado acerca de si la caja militar tiene déficit, el economista respondió de manera afirmativa.