María Julia Listur visitó De taquito a la mañana para hablar sobre el proyecto “Voces de Canelones”, testimonios que reconstruyen la memoria de la resistencia en Canelones durante la dictadura.
“Son pequeños documentales donde intentamos rescatar los testimonios directos. Comenzamos en el interior porque hubo mucha persecución, sobre todo a maestros y profesores. A mí me dijeron: ‘si vuelve a Santa Lucía, la enterramos acá’, entonces tuve que venirme a Montevideo”, contó.
“Estuve detenida muchos meses y nunca hablé del tema ni con mis hijos, ni con mis padres ni con nadie. No sé cuánto tiempo estuve, al estar encapuchado uno no tiene noción del tiempo. Cuando vine seguí trabajando en secundaria. Y llegó un día que a un Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se le ocurrió hacer una charla de mujeres que estuvieron presas», narró.
“Yo no conocía a nadie porque no formaba parte de ninguna organización, pero me encuentro con las docentes que fueron compañeras mías de Santa Lucía. Ahí decidimos que había que buscar en la memoria y contar lo que pasó”, dijo.
“Es un proyecto de rescate de la memoria, no un proyecto político. No sólo fue la gente de izquierda quien sufrió las represalias de la dictadura. Son testimonios: para encontrarlos este grupo de mujeres golpeó puerta a puerta Santa Lucía para que hablara quien quisiera”, dijo Listur.
“Se sufre muchísimo en el proceso porque lo que se recoge es mucho dolor, pero lo que queremos es que no se repita nunca más. Recién a través de este proyecto pude contarle a mis hijos y mi familia todo lo que me pasó”, concluyó Listur.