Grupo Vía Central, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y NGE de Francia, cerraron la financiación del proyecto Ferrocarril Central, la inversión será de 1070 millones de dólares.
La firma se llevó a cabo en la sala ing Luis Gianattasio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ( MTOP), participaron representantes de las empresas que integran el consorcio junto a su representante legal, Alejandro Ruibal, y de las entidades financieras.
Los financiadores en dólares son las multilaterales BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que financiará un total de hasta 300 millones de dólares y CAF (Corporación Andina de Fomento) que financiará 85 millones de dólares , se agrega el aporte de los bancos comerciales Intesa Sanpaolo (Italia) y Sumitomo Banking Corporation (Japón), los mismos tomarán a su cargo la financiación de 85 millones de dólares cada uno.
En cuanto a la financiación en moneda local (Unidades Indexadas), la misma será provista por CAF-AM Administradora de Activos, a través del Fideicomiso Financiero CAF AM Ferrocarril Central, por un monto equivalente a 315 millones de dólares.
Grupo Vía Central desarrollará la obra a lo largo de los próximos tres años, plazo que ya comenzó a regir. La obra rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. El trazado nuevo es idéntico al trazado de la vía existente en un gran porcentaje de su extensión, esto facilita su implantación y limita los movimientos de suelos y la necesidad de demoliciones.
El ministro Víctor Rossi expresó que luego de terminada la obra y pasados 90 días en los que se demuestre el correcto funcionamiento de la obra, el gobierno comenzará la amortización de la misma, y su mantenimiento corresponde a las entidades privadas.
El ingeniero Alejandro Ruibal se refirió a esta obra como “la mas grande en los últimos 50 años”, también expresó que empleará directamente a unas 1500 personas.