El senador electo por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos afirmó estar convencido de que la Fiscalía «tiene un protagonismo excesivo».
Respecto a su reunión con Luis Lacalle Pou, expresó que «lo nuestro es de palabra, en base a puntos. Entendemos que podemos tener coincidencias. Hay 3 o 4 puntos que queremos que estén. Creo que no va a haber problemas para acordar».
Comentó que desde su comienzo, «no tenemos afiliados. Teníamos muchas obligaciones para cumplir por la ley electoral. Organizamos un partido en seis meses. Ahora viene una etapa de institucionalizar todo lo que se ha hecho».
Por lo que afirmó que «fue histórica la votación, sin precedentes. Tenemos que estar muy contentos. Hay que hacer un reconocimiento de la militancia a pie. No tuvimos recursos económicos. Nuestro electorado pertenece a estamentos socio económicos bajos».
«Cabildo Abierto no ha hecho ninguna declaración o acto que permita que lo tildan de dudoso en materia democrático. No es de recibo. Si alguno de los que dijo eso yo encantado lo recibo.»
«Toda mi vida se enmarcó en el ámbito democrático. No tengo porque dar explicaciones pero si alguien tiene dudas estoy dispuesto a recibirlos.»
Sobre los dichos del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, indicó que «es un cínico. Encabeza un partido que tiene sectores que son de dudosa fe democrática. Cabildo Abierto debe haber hecho la campaña de más guante blanco.»
Manifestó que el «Partido Comunista jamás ha dejado de defender el comunismo, en el mundo responsable de decenas de millones de muertes. Ahora defienden a Maduro. Hay una hipocresía clara».
Consultado por lo dicho por su esposa, quien remarcó que en cinco años no sabe si podría volver a votar, comentó que «fue en un acto público que se habla de la realidad en el continente. De la situación en Venezuela donde no existe democracia. Lo dijo en el calor del discurso. Yo agrego que acá en el Uruguay la salud democrática es buena».
En cuanto a la Ley Orgánica Militar, indicó que «lo que tenemos en nuestro programa lo vamos a presentar en el Parlamento. Creemos que esa ley es mala y negativa. Hay que establecer una nueva que conteste qué Fuerzas Armadas queremos».
Respecto al Código del Proceso Penal, señaló que «estamos convencidos que la Fiscalía tiene un protagonismo excesivo. El fiscal puede formalizar a una persona o archivar el caso en base a una discrecionalidad que tiene hoy. El juez queda muy acotado después de la actuación del fiscal».
Una de las propuestas que tiene Manini Ríos es controlar o prohibir los agroquímicos, de lo cual afirmó que «no hablamos de alianzas con nadie», refiriéndose al coincidir con el PERI. Agregó que «hay determinados tipos de elementos que son necesarios para la producción nacional. No podemos tomar medidas que vayan en contra de ese proyecto».
Señaló que «hay determinados que ha afectado a colmenas, por ejemplo. Tenemos que ser implacables y pensamos que podemos tener coincidencia con el PERI pero no necesariamente significa una alianza».
En otra de sus propuestas, el líder de Cabildo Abierto comentó que «creemos que hay ponerle un límite a los salarios públicos sobre todo en el Uruguay que estamos viviendo de prestado. Hay que hacer todo lo posible para llevar esto a la realidad. Vamos a presentar un proyecto con un máximo salarial». Explicó que «vamos a promover una reforma constitucional que signifique la reducción de 1/3 en el Parlamento (…) No creo que haciendo una buena rebaja el sueldo de un legislador no le permita vivir».
Consultado por si se presentará ante el llamado de la justicia, aseguró: «Por supuesto que vamos a comparecer. No me interesa para nada ampararme a los fueros. Creemos que viola la Constitución este exceso de la Fiscalía. No propusimos un alargue. Pudimos haber recusado a una integrante de la SCJ».
Manifestó que «yo mismo le dije a los abogados. Quiero enfrentar esta farsa. Quiero de una vez por todas dejar bien en claro. Voy a ir a fondo en este tema. No me amparo en fuero alguno. No voy a hacer ningún tipo de artilugio. Quiero evidencia de prueba»
En cuanto a su apoyo a Luis Lacalle Pou señaló que «creo que está preparado y en condiciones de ejercer la presidencia. Estoy convencido que es saludable para el país la alternancia para el gobierno. No se puede continuar con 400 uruguayos asesinados por año». Agregó que en el oficialismo «las caritas son repetidas. Un país que se esta cayendo a pedazos. Es saludable revisión de todo lo que hizo. Si siguen los mismos por una cosa natural tal vez no se dan cuenta de los errores que se han cometido».
Enfatizó en que «lo mejor que le pueda pasar al país es que haya un cambio. El tema de la seguridad es uno de los puntos que planteamos hoy en la reunión. Nadie puede ser insensible. La única que ofrece cambios es la de Lacalle».
Manini Ríos expresó que «no tengo previsto ni interés en ser ministro. De las conversaciones puede surgir que haya algún integrante pero hasta después del 24 no pienso hablar del tema. El acuerdo tiene que ser serio y pensado y no se puede demorar mucho».
Respecto a si realizará campaña por Lacalle Pou, comentó que «voy a ir por todo el país y agradecer la votación de Cabildo Abierto y explicar porque apoyamos a Lacalle».
Señaló que «no he tenido contacto con Martínez en esta campaña. Si lo tuve cuando fue intendente». Agregó que «lo que siento quizás Seregni lo sintió. Él terminó ninguneado en el Frente Amplio. Fue una persona de mucha frialdad y razonamiento de que era lo mejor para la fuerza política que encabezó».
Aseguró que «no cabe duda que entre los adherentes hay viejos pachequistas, pero también viejos wilsonistas, seregnistas», en relación a que Cabildo Abierto cuenta con apoyo de diferentes seguidores.
En cuanto a quienes dudan de que Cabildo Abierto tiene «credenciales democráticas dudosas», comentó que «no debe haber institución más leal a la democracia que el Ejército. Sin embargo hay gente que sigue insistiendo, lucrando y alimentando la división diciendo que los malos son los militares y le ponen el rótulo de extrema derecha o fascistas».