Luis Lacalle Pou es el presidente electo tras obtener una ventaja indescontable de votos sobre Daniel Martínez. Al momento la Corte Electoral no lo proclamó oficialmente dado que continúa el conteo de votos.

Este viernes a la hora 16:00, Martínez se reunirá con Luis Lacalle Pou. El martes Beatriz Argimón se reunirá con la vicepresidenta Lucía Topolansky a la hora 15:30. En tanto, a las 18:30 horas la fórmula nacionalista realizará los festejos oficiales en la zona de Kibón junto a la militancia de la coalición multicolor.

Martínez reconoció el triunfo de Lacalle Pou como presidente, a través de su cuenta de Twitter. “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo”, escribió.

Fuentes del Frente Amplio confirmaron a 970 Noticias que Martínez y su esposa tienen pasaje marcado para Buenos Aires. Se estima que salgan el próximo domingo para tomarse vacaciones.

El lunes comenzará la transición en Torre Ejecutiva y en el Parlamento. La vicepresidenta Topolansky confirmó que le pidió al Partido Nacional que designe a las personas encargadas para comenzar el intercambio de información.

Por su parte, la excandidata a la vicepresidencia, Graciela Villar, felicitó mediante Twitter a la fórmula ganadora. “Desde la oposición seguiremos trabajando responsablemente para fortalecer nuestra democracia y alcanzar lo mejor para el país”.

“El presidente del Frente Amplio Javier Miranda felicita al electo presidente de la República Luis Lacalle Pou. Asumiremos a partir del 1º de marzo de 2020 el rol de oposición y desde ahí estaremos para contribuir a la construcción del mejor Uruguay posible”, fue el mensaje desde la cuenta oficial del Frente Amplio.

“Felicito a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón por haber sido electos como próximos presidente y vicepresidenta de Uruguay respectivamente. El proceso electoral que hemos vivido en nuestro Uruguay demuestra la fortaleza de nuestro sistema democrático”, escribió la senadora electa Carlonia Cosse.

“Felicitamos al presidente electo Luis Lacalle Pou. Desde el 1 de marzo, será el presidente de TODOS los uruguayos. Tendrá la responsabilidad y el privilegio de conducir los destinos de la Patria. Y nosotros, el honor de acompañarlo”, manifestó el colorado Ernesto Talvi en su cuenta de Twitter.

El expresidente Julio María Sanguinetti escribió: “la institucionalidad republicana resplandece: se confirma la victoria de Luis Lacalle Pou. También se ratifica la mayoría por el cambio. Las pequeñeces ya están en el olvido”.

“Felicitaciones al Presidente electo de todos los uruguayos, Dr. Luis Lacalle Pou, y a la Vice Presidente Beatriz Argimón. Cabildo Abierto sumará su esfuerzo para que el próximo sea un gran gobierno en el que se encuentren soluciones a los problemas que hoy afectan a los uruguayos”, indicó Guido Manini Ríos.

“Felicitaciones a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón ante el reconocimiento definitivo del triunfo electoral. Un cambio imprescindible que será para el bien de todos los uruguayos”, señaló Pablo Mieres.

La cancillería Argentina felicitó a Lacalle y reafirmó “su firme compromiso de continuar trabajando junto con Uruguay, construyendo la región, y como Mercosur un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos”. El presidente argentino Mauricio Macri, felicitó a Lacalle Pou y escribió en Twitter: “deseo que Argentina y Uruguay sigan avanzando en este camino común por el bienestar de nuestros ciudadanos”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo afirmó que conversó con Lacalle Pou y señaló que espera seguir estrechando los lazos de amistad que unen a los pueblos. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó felicitó al “pueblo uruguayo” y a Lacalle Pou. “Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela”, escribió.

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también saludó el triunfo a través de Twitter: “mis mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión y nuestro compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad que compartimos y defenderemos siempre”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, también felicitó al presidente electo mediante la misma red social: “nuestra total disposición al trabajo conjunto entre Uruguay y OEA. Contaremos con Uruguay para trabajar los temas de democracia y derechos humanos en las Américas”.

“Hablé con Luis Lacalle Pou expresándole mis felicitaciones a él y al pueblo uruguayo por un ejercicio democrático ejemplar. Nuestros mejores augurios y la seguridad de que tienen en el Ecuador un aliado para trabajar por el bienestar y el progreso de nuestras naciones”, escribió el presidente de Ecuador Lenin Moreno.