El candidato Daniel Martínez participó, junto a su compañera de fórmula Graciela Villar, de una actividad de jóvenes frenteamplistas en la Plaza Pepe D’Elia. Esta mañana recorrió el departamento de Canelones.

Martínez expresó que a la hora de analizar los números hay que hacer autocrítica, «en vez de enojarnos con quien no nos votó, es ver que no hicimos nosotros para que nos votaran, por qué una parte de la sociedad no nos depositó su confianza nuevamente «.

El líder frenteamplista dijo que el partido nació para ser una política de forma diferente y reconoció que tal vez perdieron esa vitalidad, «esa forma de relacionarnos, de comunicarnos con la ciudadanía».

Martínez lo justificó apuntando contra la oposición, «no nacimos para hacer política de un escritorio, en un asiento, nacimos para hacer política así, con contacto con la gente, a lo Topo Gigio, ojos grandes para ver las realidades y oídos grandes para escuchar lo que la gente plantea».

Agregó que «es entendible» que tal vez perdieran esa vitalidad, «cuando uno está agarrando organizaciones, ministerios y responsabilidades que te llevan a que todo el día tenés mil problemas a veces uno puede olvidarse de lo fundamental».

El candidato dijo que hay que cambiar la forma de hacer política para que los jóvenes se sientan representados. «El problema es que la gente tiene que sentirse representada y que los jóvenes tienen que sentir que hay formas diferentes a las que teníamos nosotros en nuestras épocas para expresar ese compromiso».

«Hay veces que los cuestionamientos son ciertos y tenemos que dar una vuelta de tuerca, o cambiar alguna forma de hacer algo, esto debe ser una forma de aprendizaje, yo creo que nuestro Frente Amplio ha hecho muchísimas cosas, por primera vez en la historia del Uruguay se creció con distribución de la riqueza y eso es ser de izquierda», expresó.

«Por supuesto que importa gobernar para todos y para todas pero hay que hacerlo logrando que la gente sea partícipe, sea protagonista, para que ese cambio no quede solo en números» (…) «ese día no habrá marcha atrás».

Martínez concluyó su discurso expresando; «gracias gurises, gracias gurisas, a pelear voto por voto, podemos, sí que podemos, arriba, el presente es de lucha, el futuro es nuestro».

A su turno, Graciela Villar, manifestó que hoy estamos en la disyuntiva de dos proyectos de país, «seguir avanzando en la construcción de la democracia, o nos quedamos con la incertidumbre, cuyos titulares están muy alejados de la democracia participativa igualitaria que nosotros hemos puesto». Remarcó que el Frente Amplio ha sido garante del ejercicio democrático de todas las partes.

La candidata a vicepresidenta expresó que su compañero de fórmula «tiene el respaldo del 40% de la población, no del 27», dijo que ese es su eje. «Estamos en competencia por qué tenemos un pueblo atrás. No quieren que hablemos de historia pero la historia es lo que nos precede».

«Nuestro compromiso es girar en 180 grados, no queremos que en el Uruguay haya pobres. El derecho a la igualdad de oportunidades es un principio que quiero para ustedes, el poder elegir es el sentimiento más puro de libertad», indicó Villar.