El candidato frenteamplista Daniel Martínez, convocó a una conferencia de prensa para anunciar dos nuevos ministros en un eventual gobierno de su partido: José Mujica y Danilo Astori.
Mujica, tras oficializarse su asignación como ministro de Ganadería en un eventual gobierno, expresó que será un “trampolín” para que lo sustituyan por alguien más joven. “Es una changa que me queda grande, pero no puedo ni debo decirle no a mi querido compañero”, precisó.
Sobre el anuncio, “lamentablemente esta situación ya la vimos en el pasado, Mujica no fue el mejor ministro en su momento” dijo a 970 Noticias, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.
Apuntó que se generó “mucha expectativa” en relación a la importancia política que el exmandatario tiene en la interna de su partido. “Deben hacerse gestiones muy diferentes porque sino vamos a mantener complicaciones en el sector arrocero”.
Lago insistió que no ve un ámbito de diálogo y apelan a que se trace un camino distinto a la gestión de Mujica al frente de la cartera, entre los años 2005 y 2008.
El movimiento Un solo Uruguay criticó que falta claridad en las propuestas de Ganadería, Agricultura y Pesca por parte de los partidos que disputarán el balotaje. “Siempre hemos tratado de centrar la discusión de ideas en propuestas y no en personas”, indicó el vocero, Marcelo Nogués.
En coincidencia con otras declaraciones, Un solo Uruguay dijo que en los programas de gobierno falta claridad sobre la necesaria estrategia para darle competitividad al sector, planteó.
“No es cocoa ser tambero”.
Desde la Gremial de Tamberos de Canelones, Justino Zabala, dijo que cuando José Mujica fue titular de ese ministerio, “no fue un ministro que hiciera demasiadas cosas”, respecto a la lechería. “Planteó aquella famosa frase ‘no es cocoa ser tambero’, pero en la práctica no se generaron cosas demasiado importantes”.
No obstante, prefirió no brindar opinión sobre decisiones políticas, excepto cuando tiene directa influencia en el sector. Sí hizo hincapié en que esperan que el gobierno asuma la importancia que tiene el sector, sea quien gane el próximo 24 de noviembre.
Zabala añadió que Uruguay “está demasiado caro”, factor que le resta competitividad al país a nivel internacional. “No hay ningún programa (de gobierno) demasiado especifico”, planteó, aunque esperan buena receptibilidad a los planteos, luego del diálogo con los asesores de la rama, del Frente Amplio y del Partido Nacional.
La agremiación de Tamberos de Canelones prevé ampliar en detalle las propuestas de gobierno en una reunión con quien sea electo como presidente en la segunda vuelta electoral. Técnicos del Instituto Nacional de la Leche (INALE) están redactando un documento para presentar ante el próximo presidenciable que resulte ganador, adelantó Zabala a 970 Noticias.
Astori y Mujica como ministros anunciados en caso de un triunfo frenteamplista, se suman a Mario Bergara como ministro de Economía, Lucía Etcheverry como ministra de Vivienda, Gustavo Leal como ministro del Interior y Cristina Lustemberg como ministra de Desarrollo Social.
Vea las primeras impresiones que actores políticos manifestaros a través de sus cuentas de Twitter:
(foto: material de campaña de Frente Amplio)