Richard Danta en su columna «El sentido de lo cotidiano», analizó semióticamente la película «Guasón» (Joker).
Tras un mes en cartelera, expresó que «este éxito tiene que ver con la calidad de la película, pero también con un cierto estado de la cultura, que de alguna manera hace que tenga ciertas connotaciones o asociaciones adicionales».
Manifestó que «no es una película sencilla de ver», y aconsejó a que vayan cuando estén en buen ánimo, «no vayas estresado, medio bajón o cansado porque es una película exigente, no sólo desde una perspectiva cinematográfica, sino que también desde una perspectiva emocional», comentó Danta.
Enfatizó en que «logra ubicarte en un lugar, donde uno termina, en ciertos momentos de la película, muy identificado con un personaje que no deja de ser, al final del día, un psicópata».
Expresó que la película «nos presenta es la trayectoria de un personaje, pero en un momento histórico, en el que estamos, bastante peculiar». Agregó que «muchos están diciendo que tiene el éxito que tiene, no sólo por ser buena película, sino que también por ser estrenada en el momento adecuado».
Danta señaló que «los villanos son fascinantes porque se dan el lujo de hacer lo que nosotros no podemos hacer» y explicó que «cuando vemos estos personaje malvados, cuando nos identificamos con ellos vivimos, a través de ellos ciertas acciones, actitudes y emociones que en la vida reprimimos porque vivimos en sociedad».