Se analizan cámaras de seguridad del complejo y del Ministerio del Interior en vía pública. Los trabajadores se reunieron en asamblea para avanzar en un protocolo de seguridad.
La mesa representativa del sindicato Hípica Rioplatense llamó a una asamblea informativa para este domingo, a raíz del ataque a balazos que se desató cuando el público se retiraba del Hipódromo de Maroñas, en el marco de una de las fiestas que allí se desarrollan.
Dos trabajadores del lugar resultaron heridos en la madrugada del sábado y dos personas que estaban en el lugar también fueron heridas. Los cuatro fueron atendidos sin gravedad en sus lesiones y algunos están dados de alta.
Uno de los trabajadores de seguridad continúa internado en el Banco de Seguros debido a que el impacto de bala le provocó daños a nivel motriz. Los trabajadores reunidos en asamblea concluyeron en tomar medidas con la empresa, respecto a generar un protocolo de seguridad que estará listo antes del 31 de diciembre.
Se priorizan las medidas de precaución, «nadie puede avisorar que alguien pueda tener esta reacción de disparar a un edificio donde hay mucha gente», dijo Raúl Ferrando, dirigente del gremio. Ante un hecho similar al de este fin de semana, se decretará asamblea y paro.
Tal como está estipulado, los trabajadores que presenciaron la balacera pudieron retirarse del lugar sin perder el jornal laboral. El convenio que la Hípica mantiene con la empresa es que ante un accidente laboral, las personas no pierden el jornal.
Si bien el personal de seguridad está capacitado -aseguró Ferrando-, la falla está en la ausencia de protocolos ante situaciones inesperadas. Unas 800 personas cumplen tareas en el Hipódromo de Maroñas. Aun así, hay faltante de personal para cobertura de turnos o ante licencias, porque los que son dados de baja no son repuestos, explicó.
Los guardias de seguridad no están armados y, al ser consultado por 970 Noticias, el integrante sindical respondió que no hay intenciones de que la organización contrate personal armado. «No queremos, ya se había hablado con la empresa. Si quiere contratarlo que se traiga pero es difícil estar armados en esos lugares, a veces queda mal», aclaró. «Tratamos con público de distinto índole».
Tras un inconveniente dentro del boliche, el autor de los disparos se retiró del lugar en la madrugada de este sábado y luego disparó desde su vehículo, según información aportada. La policía procura dar con su paradero, al tiempo de que «el Ministerio del Interior ya determinó quién hizo la agresión», confirmó Ferrando a 970 Noticias.