El presidente electo admitió que el equipo de la coalición “todavía no se conoce” y exhorta a “adaptarse” para llevar el rumbo del país por los próximos cinco años.

Al momento se trabaja sobre un boceto que puede ser reformado por los socios de la coalición, explicó Luis Lacalle Pou. La propuesta no se presentará a nivel público hasta que los integrantes la estudien, pero estará en los próximos días, indicó.

Para definir los detalles de la ley de urgente consideración, el presidente electo, junto con Beatriz Argimón, se reunirá el lunes a las 15:00 horas con el abogado y autor de la ley de urgencia Rodrigo Ferrés.

“Nada de lo que hay en la ley de urgente consideración es contrariar el espíritu de lo que confirmamos y propusimos a la ciudadanía”, sostuvo. “El gobierno tiene como fin actuar de la manera más trasparente y pública posible. No creemos en los ocultamientos, creemos en abrir la cancha, demostrar y que la gente vaya confiando en que las cosas que dijimos en la campaña son las cosas que vamos a hacer”.

Lacalle señaló que su gabinete tendrá equilibrio político e idoneidad. “Se forma un equipo muy grande de gente que todavía no se conoce. Los cinco partidos tienen que tener rápidamente la capacidad de adaptarse a la sinergia de trabajar con gente distinta”, expresó.

En menos de quince días, el líder nacionalista llamará a una conferencia y brindará explicaciones acerca de por qué ubicó a cada uno de los futuros ministros en cada cartera. El Poder Ejecutivo tiene que tener peso político, afirmó. “No puede ser consultivo, tiene que tener poder de decisión”.

Consultado por 970 Noticias, Lacalle aseguró que no tiene la intención de que las secretarias queden en manos del Partido Nacional, “sí es la intención de que no haya ministerios por partido”, añadió.  Indicó que le gustaría tener un vocero de Presidencia, pero aún no es una decisión que esté tomada. “Hay que cambiar en las formas”, explicó.

Tal como lo dijo durante la campaña política, reafirmó su idea de crear un Ministerio de Medioambiente, mediante la potenciación  de la (Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), cuyo objetivo es generarle mayor importancia al ámbito, que está presente en varios de los temas cotidianos, dijo Lacalle.

Lacalle valoró que si bien tuvo diferencias con el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo llamó como presidente electo el mismo domingo del balotaje. “Vamos a hacer una transición que cuanto más información se nos brinde por parte del gobierno, menos profundas deberán ser las auditorias que vamos a hacer en todos los organismos”.

Marcó ese tema como uno de los principales que serán tratados este lunes cuando la fórmula electa y el presidente y vicepresidenta, se reúnan en la Torre Ejecutiva para iniciar la transición. Este viernes, Lacalle también se reunió con Martínez en la sede de Todos. Catalogó el encuentro como “protocolar” y “típico del Uruguay, que dio una señal de convivencia y democracia”.

Las deudas, créditos, compromisos, tratados, leyes, y la Constitución de la República “le compete al gobierno de turno”, puntualizó. Y agregó que “el Frente Amplio ha hecho alguna cosa bien, ha hecho muchas cosas mal y ha dejado de hacer algunas cosas. Las bien las vamos a mantener, las malas las vamos a cambiar y vamos a  hacer cosas que han quedado relegadas”.

Política internacional.

El presidente electo dijo en rueda de prensa que no tiene gran parte de los viajes definidos, aunque China y Estados Unidos están en la agenda, además de la participación de Argentina, Brasil y Paraguay, con quien Uruguay “tiene interés de cooperación”.

De ser invitado, Lacalle reiteró que participará de la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández quien asumirá el próximo 10 de diciembre. Sostuvo que Uruguay siempre actuó como mediador entre las diferencias de Argentina y Brasil. Los países no tienen amigos ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes”, consideró.

Uruguay tiene interdependencia con Brasil -segundo socio comercial- y Argentina -socio comercial importante-. “Son nuestros vecinos, el mundo no mira primero a Uruguay, mira la región y después cuando ‘pone más el zoom’, ahí mira a Uruguay”, aclaró.

Sobre el relacionamiento con líderes políticos de la región, el candidato electo dijo: “no tengo afinidades políticas ni ideológicas con nadie. Si las tuviera, no pueden primar en decisiones de Estado. Mi posición personal, partidaria y de coalición está clara”. En cuanto a Venezuela y a la “violación de los derechos humanos”, manifestó que “no ver eso es negar la realidad, el reconocimiento es un primer paso necesario”.

Los festejos del Partido Nacional, junto a la coalición multicolor serán este sábado a la hora 11:30 en Kibón. “Se nos está complicando más de lo que hubiéramos querido”, reconoció. Lacalle se enteró acerca de la suspensión por la prensa que lo esperaba en el Hotel Radisson. Inició contactos con su comando y su esposa de inmediato.

Escuche a Lacalle aquí