De taquito a la mañana recibió a Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, para hablar sobre su labor y qué le ha dejado Uruguay en materia cultural.

«El uruguayo es un Centro Cultural muy bonito, de los más grandes. A mí me interesaba mucho Uruguay, porque culturalmente tiene gente que ha influido mucho», dijo Ramón Jarne.

«Una de las primeras cosas que consumí fue Barradas, que tiene una gran influencia en toda España. Hice una curaduría de él en España y una de mis primeras muestras fue la de Eladio Dieste», contó.

«Yo quería darle mayor apertura al Centro Cultural, arriesgarme aunque fallara, no me gusta ir a lo seguro en la gestión cultural», explicó Ramón Jarne, quien cierra su ciclo aquí en Uruguay este año.

«Otra de mis metas fue apoyar a la gente nueva. Hay que comenzar a abrir las puertas a los jóvenes y algunos demostraron tener mayor nivel que varios académicos».

«La muestra de Ida Vitale fue increíble, yo la quiero mucho, ya le he dicho que es mi novia uruguaya», bromeó Ramón Jarne.

Actualmente, el Centro está trabajando en la muestra Levrero Hipnótico, rescatando la experiencia de las obras de Mario Levrero.

«Levrero es un escritor que me gusta mucho y dije: ‘este hombre tiene tantas facetas, que debo hacer una muestra donde se conozca el narrador pero también todo lo demás'», afirmó el director.

«Él tenía sueños, por eso incursionó en parapsicología, está muy vinculado a lo onírico. Nadie entra a la muestra y sale siendo la misma persona», concluyó Ramón Jarne.

Escuchá la entrevista completa acá