«Todo tiene un tiempo, conociendo en profundidad el tema, vemos que en un futuro no lejano habrá problemas», manifestó el presidente Tabaré Vázquez en conferencia.

«Conociendo en profundidad el tema desde adentro vemos que en un futuro no muy lejano, puede haber problemas. Estas medidas que proponemos es para contemplar ese futuro, no la actualidad. La actualidad está contemplada. En un futuro inmediato no sé si se podrá soportar la carga económica que tiene esta situación», consideró Vázquez.

Los dos proyectos de ley serán enviados a consideración del gobierno electo. «Por responsabilidad política, un gobierno que tiene que actuar desde el 1º de marzo hasta el otro 1º de marzo, tiene que aportar positivamente en esa división, ese es el motivo por el que hemos hecho este trabajo».

Los temas tienen «especificidad» pero son «de alta importancia pública», su tratamiento se hizo en un equipo, explicó. Dijo que al terminar el periodo de gobierno, trata de dejar un aporte positivo para el próximo equipo.

Sobre el agua potable en el Río Santa Lucía, ha dialogado con Lacalle antes de enviarle a documentación con tres capítulos principales. Cómo era antes de esta administración, con medias que se tomaron de diferentes ministerios. Qué produjo resultados en la situación actual del Río.

La Facultad de Quimica determinó que los niveles de bacterias está normalizada y catalogó la calidad del agua como de primer nivel. El tercer capítulo: propuestas estudiadas donde se destaca se destacan el tratamiento de lodos residuales y la construcción de una nueva represa en arroyo Casupá.

Señaló sobre la necesidad de construir una represa en Casupá con un costo de 150 millones de dólares. «Es necesario tener una reserva ante necesidades de agua que tiene el 60 % de la población. Esto va acompañado de un proyecto de ley para adelantar trabajo y que el próximo gobierno puede tener información», dijo.

Fondo Nacional de Recursos

Para el Fondo Nacional de Recursos se destinan casi 3 millones y medio de dólares por año y crece exponencialmente. Antes se destinaban 300 mil, indicó Vázquez. «La población general no podría pagarlo de su bolsillo, es una herramienta solidaria. Entendiendo la situación de las familias, muchos recurren a la Justicia».

«Medicamentos o vacunas que no se encuentren incluidas en los programas integrales de salud, o en el catalogo de prestaciones, o en el formulario terapéutico de medicamentos definidos y aprobados por el Ministerio de Salud Público. Ni de aquellos que aun definidos ni aprobados sean destinados a atender patologías ajenas a las previstas a los mencionados programas y catálogos, no van a ser contemplados».

Vázquez le planteó en dos oportunidades estos temas al presidente electo Luis Lacalle: una cuando viajaron a Buenos Aires a la asunción de Alberto Ferández y otra de forma telefónica. Lacalle le dijo que los iba a estudiar y hará una devolución que al momento no fue transmitida.

«La transición se viene cumpliendo con normalidad», aseguró el presidente. «Seguiremos trabajando, ampliando información que ya hemos entregado». Consultado sobre la evaluación de su gestión, dijo que «quien tiene que evaluar la gestión es la ciudadanía, que evalúe la situación. Sobre los resultados electorales, no puedo participar de actividades políticas».

Añadió: «Son estos temas por la importancia que tienen. Si surgiera otros temas con gusto seguiremos trabajando. Estamos ahora trabajando para regular el consumo problemático del alcohol».

Escuche a Vázquez aquí