Fernando Frontán integrante de la Comunidad terapéutica Bethania en entrevista en Fuentes Confiables señaló que “en estos momentos Uruguay está exportando cannabis a Brasil de manera ilegal, obviamente clandestina”.
Sobre la ley de regulación de la marihuana en Uruguay Frontán señaló: “en este momento la ley salió pero por los intereses políticos no se le dio la prioridad que se debía”. Agregó “si se hubiera aplicado la prevención de la misma manera que el tabaco la ley era brillante”.
Sostuvo “que en la lucha contra el tabaco la prevención jugo un rol fundamental”. Sobre la ley de de regulación de la marihuana expresó: “la desprolijidad absoluta que hubo durante todo este proceso hizo crear una nueva forma de tráfico “que es el tráfico de autocultivo”.
Sobre esa situación señaló: “la ley establece cierta cantidad para consumo personal o de lo clubes canabicos, pero resulta que la cantidad de plantas produce una cantidad determinada de marihuana dos o tres veces al año mayor de lo que el consumó es”.
Agregó: “nadie controla eso, ¿a dónde va todo el consumo?, en estos momentos Uruguay está exportando a Brasil de manera ilegal, obviamente clandestina.
Frontán es integrante de la Comunidad terapéutica Bethania que brinda atención a personas adictas a las drogas y alcohol buscando su recuperación y reinserción social, atendiendo tanto a la persona problemática como a su núcleo familiar.
No es un proyecto de corte sanitarista (como una clínica tradicional), pero sí recibe todo el apoyo y la ayuda sanitaria de profesionales (psiquiatras, psicólogos, médicos) necesaria para acompañar en este proceso.
El tratamiento dura 9 meses y al final del mismo, las personas tienen recursos para asumir su enfermedad y los recursos de resiliencia que le permiten volver a la vida social, asumiendo el camino de la recuperación permanente manteniendo un vínculo con la comunidad o con cualquier otra propuesta de autoayuda que acompañe su proceso hacia la sobriedad.
Escuche aquí la entrevista completa