El Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo Pablo Inthamoussu dijo que ya cuentan con un equipo de “policías eventuales” que “abordan” al ciudadano. Actualmente esa metodología se aplica a infracciones vinculadas a la limpieza.
La actual regulación prohíbe circular por la vereda en caso de que no haya bicisenda, también determinó que el uso del casco sea obligatorio. Los vehículos comprendidos en el decreto sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años.
En entrevista con 970 noticias el jerarca explicó el mecanismo para controlar que bicicletas y monopatines no circulen encima de las veredas, como lo prohíbe la actual legislación.
“Lo primero seria abordar al ciudadano, ciudadana que vaya infringiendo esta norma, siempre previamente vamos hacer una campaña más de observación que de multa y cuando esté completamente informado se trabaja en coordinación con los policías eventuales”, que actualmente tiene la Intendencia dijo el jerarca departamental.
El propio policía es quien le solicita la cédula al ciudadano, “cuando es registrado el inspector el que puede actuar, siempre con la deficiencia de que como no hay matricula o libreta de conducir la multa le queda ingresada en la cedula”, dijo Inthamoussu.
Agregó que la multa por violar esa norma de tránsito “puede generar (al infractor) un problema en el futuro pero no es tan coercitivo como una multa a una matricula porque allí si la persona tiene que pagar la multa con la patente” señalo el titular de movilidad.
Agregó que esta operativa ya se utiliza en otros sectores de la Intendencia: “la multa a la persona existe, no tanto en tránsito, pero en otra serie de controles que hace la administración, como la limpieza, ya se aplica”.
Indicó que a nivel de cobro de este tipo de multa “hay un diley bastante grande en comparación a cuando se aplica una multa a un vehiculo”, según subrayó es porque “cuanto más obligado está el ciudadano a pagar la multa, más efecto tiene esa multa en su conducta”.