El índice de violencia creció, al igual que los ataques a policías uniformados y se está monitoreando «de cerca» la situación, manifestaron.
Ricardo González, secretario del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM), dijo que «esta delincuencia no es la misma que hace dos o tres años atrás. Ha crecido y se ha puesto más violenta».
Este lunes, SIFPOM se reunió con el jefe de policía de Montevideo, Ricardo Pérez. La reunión ya estaba pactada con anterioridad pero se «comentó a grandes razgos» la agresión y muerte de policías a manos de delincuentes.
«No es el lugar donde tendríamos que plantear (el tema)», expresó González en rueda de prensa, fuera de la Jefatura de policía de Montevideo. En las últimas horas, Pérez dijo que policías no deberían transitar por lugares «inseguros» y exhortó a no portar el arma de reglamento.
González defendió la utilización del arma cuando se realiza el trabajo porque forma parte del derecho de los trabajadores del sector. «Cada uno puede definir si va o no uniformado a la Unidad».
«Para cualquier ciudadano no transitar por lugares inseguros, por los lugares que transiten cuando estén uniformados, que lo hagan con la precaución del caso».
El gremio formará una comisión de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo de funcionarios policiales, aplicar políticas entorno a la vivienda por quienes viven en «zonas rojas» y situaciones de asentamientos, que representan un lugar «conflictivo». «Esos compañeros tienen que salir de esas zonas», sostuvo González.