El futuro presidente de la Cámara de Diputados dijo que «articular y cumplir el reglamento, fortalecer el control, modernizar el sistema jurídico y mejorar la comunicación con la ciudadanía” son los primeros puntos a trabajar.
En entrevista con 970 noticias, el futuro presidente de la Cámara de Diputados Martín Lema habló de las prioridades al asumir en su nuevo cargo y de cómo modernizar el sistema jurídico.
En ese sentido, dijo que intentará aportar insumos que permitan actualizar el conjunto de las leyes. Es por este motivo que el abogado del Partido Nacional encargó un trabajo a cuatro jurista: Nicolás Martinelli, Stéfano Fazio, Andrés Chanhazaroff y Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia designado y encargado de la redacción del proyecto de ley de urgente consideración. La conclusión: el 48% de las normas vigentes son pasibles de ser derogadas.
“Si una ley estéticamente es compartible en cuanto a los fines pero no se cumple, ¿qué gana el ciudadano?”, explicó Lema. Además, el futuro presidente de la Cámara de Diputados señaló que “se pierde respeto al sistema jurídico si la ley está y no se cumple”.
A modo de ejemplo, Lema mencionó la Ley de Discapacidad, “que está y se cumple poco”.
Asimismo, el objetivo es “encontrar las leyes con fines compartibles pero que están planteadas de tal forma que es imposible cumplirlas”. “La idea es acomodar ese texto para que el Poder Ejectivo pueda cumplir con la misma”, concluyó Lema.
Sobre la transmisión de las comisiones propuesta por el expresidente de la Cámara de Senadores Jorge Gandini, Lema dijo que deberá definir su postura. Lo que sí está seguro de impulsar es la transmisión de la Comisión de Presupuesto se integra con la de Hacienda con los ministros. “De esa forma la ciudadanía se entera de primera mano los fundamentos que los ministros representan en diferentes incisos para defender el presupuesto proyectado”. Y agregó: “Ahí damos transparencia en una experiencia piloto que podemos evaluar los resultados a posteriori”.
Entre sus planes también está la incorporación del voto electrónico en las sesiones parlamentarias en vez de levantar la mano. De todas formas, Lema dijo a 970 noticias que aún es temprano para afirmar esa posibilidad por no saber cuál es el precio de incorporar ese sistema. “No quiero ser contundente porque uno cuando genera ciertas expectativas tiene que ser muy criterioso en saber que las puede llevar a cumplir”, dijo. Y agregó: “No sé cuánto tiempo lleva de trabajo, ni cuánto sería el monto o porque los equipos no están funcionando y tenemos pendiente una reunión con el equipo de informática”.
Escuchá la nota completa: