Este lunes sesionó la Comisión Permanente para adherirse al “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto» y para algunos legisladores fue su última intervención.

En su participación el senador colorado Pedro Bordaberry afirmó “tenemos que volver a ser claros, decir fuertemente de qué lado estamos, de los que condenamos la discriminación, el genocidio”.

Agregó “no se puede equiparar una respuesta a un ataque de un grupo terrorista, como si fuera un genocidio como livianamente se hizo hace unos años en nuestro país. No se puede sostener que la muerte de ese ciudadano fue la obra de un loco”, dijo en referencia a la muerte del comerciante judío de Paysandú en 2016 por parte de una persona que la Justicia declaró inimputable.

Bordaberry destacó que “Uruguay fue el primer país en Latinoamérica – cuarto en el mundo- en reconocer el Estado de Israel.  Hoy el camino es trasladar la embajada uruguaya a Jerusalén, de eso no hay ninguna duda. Se puede hacer, ahí está el gobierno, los ministerios, ahí está el trabajo. Cuando se habla de trasladarla, se dice, ‘no eso puede generar violencia, no eso no se puede hacer’”.

Finalmente el senador dijo que “Uruguay tiene que ser ese faro de defensa de esa democracia, de defensa de ese país, tenemos que volver a ese camino, ayudar a que crezca en el mundo entero la democracia, la libertad, se protejan los derechos civiles y de las personas”, enfatizó.

Pedro Bordaberry

Foto: Parlamento