El Ministerio de Salud Pública recuerda que después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es el responsable de casi 24% del total de las muertes registradas por año.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Ministerio de Salud Pública recuerda que podemos reducir nuestro riesgo de desarrollar cáncer eligiendo hábitos saludables de vida, concretamente no fumar, evitar el  consumo problemático de alcohol, comer y beber de forma sana, mantener un peso saludable, realizar actividad física a diario y evitar la exposición solar irresponsable.

Además, para algunos tipos de cáncer es posible la detección en fases iniciales con mayor probabilidad de curación.

La realización de estudios de  PAP y mamografía en la mujer y el test de sangre oculta en material fecal en ambos sexos, permiten detectar estos cánceres en forma precoz y salvar vidas.

En el mundo, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años. En nuestro país, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, siendo responsable de casi un cuarto (24%) del total de las defunciones registradas por año. En la medida que nuestro país sigue aumentando su expectativa de vida, ya en algunos tramos de edad y en el sexo masculino, el cáncer es la primera causa de muerte siguiendo la tendencia de los países del primer mundo.

Bajo la consigna “Soy y lo haré”, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se conmemora este 4 de febrero.

El objetivo de la campaña es que: “sean quienes sean, sus acciones, grandes y pequeñas, harán un cambio positivo y duradero. Porque el progreso es posible”. (UICC)

 

Informe completo:

 

Informe_RNC-_mayo_2019_Inc_2011-2015_Mort_hasta_2017_-_WEB

 

Fuente / Foto: Ministerio de Salud Pública