Según cifras del Ministerio del Interior, en lo que va del año 78 policías han sido víctimas de delito, para el representante legal del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Washington Abdala, no hay un “patrón común” en estos ataques.

En diálogo con 970 Noticias, Abdala planteó “la posibilidad de que no haya uno, sino varios” patrones. “En algunos casos es bastante evidente que el delincuente tiene identificado al policía y le pide el arma de reglamento. Es raro, parece que conoce quien es el policía, lo tiene identificado. En otros casos no. No me animaría a decir que esto tiene un patrón común».

Abdala señaló “estamos en una zona donde Uruguay en materia de seguridad pública está complicado el asunto. Nunca habíamos tenido un enero de esta naturaleza contra policías, hemos tenido muertes como nunca hubo. Es probable que haya que hacer un replanteo absoluto porque no se aguantó más enero, febrero tiene que tener otra orientación”.

El abogado sostuvo “creo que en el mercado negro hay un movimiento de Glock fuerte. Tiene una venta en el mercado local en el orden de $20.000 y en Brasil arranca con USD 3000 y puede ir a más. Es un lío gigante, eso hace que se mire el robo de armas desde un lugar más primario. No nos olvidemos de las fronteras secas que tenemos entre Rivera y el Chuy donde el pasaje a Brasil es automático”.

Afirmó que “en Uruguay tenemos un registro de porte y tenencia de arma que no es el verdadero. Todo el mundo sabe que en Uruguay hay un volumen de armas miles de veces al formal. Habla de que no somos serios”.

 

Escuchá la nota completa: