Este viernes,  Punto de Encuentro se contactó con la economista Gimena Waller de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó aquellas variables clave de este mercado y cómo repercuten en la economía.

¿Cuáles son los últimos indicadores que tenemos disponibles del mercado laboral?

La última información con la que contamos deI Instituto Nacional de Estadística respecto a los principales indicadores del mercado laboral corresponde al cuarto trimestre del año pasado y al cierre anual.

La tasa de desempleo en el 2019 se ubicó en 8.9%, 0.6 puntos porcentuales por encima del dato del año anterior. El desempleo de las mujeres se situó en 10.7% mientras que el de los hombres fue de 7.3%.

Por su parte, cabe destacar que la tasa de desempleo en Montevideo se situó en 8.8% mientras que en el interior en 8.9. Un dato que llama la atención es que luego de 10 años consecutivos donde el desempleo en Montevideo era superior al registrado en el interior, se produjo un cambio de tendencia y el desempleo en el interior fue levemente superior al registrado en Montevideo, siempre y cuando se analicen los datos a año cerrado.

¿Qué otros datos encontramos cuando analizamos el desempleo en sí mismo?

Llevado a tierra, significa que hay aproximadamente 159.000 personas que quisieran trabajar y no lo consiguen. Algo menos de la mitad de los desocupados (46%) tiene menos de 25 años y el 24% del total de desocupados es jefe de hogar.

Del total de personas desocupadas, el 65% manifiesta que no tiene restricciones para trabajar, es decir que si le ofrecen un trabajo, no tendría problemas ni de horario, ni de locación, etc. Casi el 21% tiene alguna restricción por no estar acorde a los conocimientos requeridos o la experiencia, y el resto tiene alguna otra restricción relacionada con la flexibilidad o la carga horaria, o las condiciones salariales. En promedio, los desocupados hace un poco más de 8 semanas que están sin trabajo.

Repasemos también los conceptos de tasa de actividad y empleo que definen el mercado laboral y qué sabemos hoy de ellos.

La Tasa de Actividad es el indicador de la oferta. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar.

En el 2019, la tasa de actividad fue de 62.2%, valor algo inferior a la medición de un año atrás. La tasa específica de empleo, es el indicador de la demanda, en otras palabras permite medir qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. Siempre para el año 2019, la tasa de empleo fue de 56.7%, 0.5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de un año antes. Esto significa que se destruyeron algunos empleos.

Al analizar donde trabaja la mayor parte de los ocupados, ¿qué datos tenemos?

El sector de la economía que es más intensivo en el uso de la mano de obra, o sea, donde más trabaja gente es en el comercio, un 17.5%. En segundo lugar se ubica la industria empleando al 10% de los ocupados. Le siguen en igual medida (8.4%) los sectores vinculados a la salud y el sector agropecuario.

Otro indicador relevante del mercado laboral son los seguros por desempleo que paga el BPS. ¿Qué nos podes contar?

La última información que tenemos disponible del BPS, nos muestra que en diciembre de 2019, más de 36.000 personas cobraron seguro por desempleo, esto implica un baja de 4%, 1.400 beneficiarios menos que en el mismo mes del año anterior.

¿Cuáles son las expectativas para el futuro en materia de empleo?

En la última encuesta de expectativas económicas que publicó el Banco Central en el mes de enero se estima que para el cierre del año el empleo aumente 0.36%.

Escuchá la nota completa