Ha sido una semana repleta de novedades macroeconómicas, y por eso la economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos. repasó qué está ocurriendo y qué efectos tiene en el bolsillo de los uruguayos.

Punto de Encuentro- Comenzó la semana con un escalada muy pronunciada del dólar, ¿que evaluación podemos hacer?

Hasta el cierre de febrero, el peso uruguayo se devaluó en un año 20%. Dicho de otra manera, la cotización del dólar se incrementó 20% en un año, preciso más pesos para comprar el mismo dólar, el peso uruguayo tiene menos valor.

En los días que va de marzo, la cotización del dólar se incrementó 15% respecto al último día de febrero. Es por esto que técnicamente se puede hablar de overshooting, que es esto, una sobrerreacción de los mercados ante un estímulo o shock pero que no es sostenible. Con el correr de los días o el tiempo, el tipo de cambio puede tender a bajar hasta encontrar su equilibrio.

PE- Que pasó? ¿Por qué se da esto en nuestro país?

Estamos ante un shock internacional. Uno de los orígenes más claros está asociado a los efectos del coronavirus. La expansión del virus hizo que solo en la provincia donde se originó el virus en China, donde viven más de 50 millones de personas, deban mantenerse en cuarentena o con restricciones de movilidad. Esto es que no salgan de sus casas, que no consuman ni vayan a trabajar. Esto sin dudas ralentizó la economía China y por ende la mundial, su fiel reflejo.

Solo imagínense que son decenas de millones de personas sin salir de sus casas o saliendo cada dos días, etc,  el efecto en la economía parece obvio. Así la demanda de petróleo cayó abruptamente y con ella el precio del petróleo.

A su vez, los grandes capitales, ante esta incertidumbre, tienden a volcarse hacia activos considerados seguros como el dólar o el oro, y es por eso que al incrementarse la demanda, se incrementa su precio. Es algo que está pasando a nivel de muchos países no solo del nuestro. En el caso de Uruguay, el peso estaba sobreevaluado y el efecto de estos días fue más pronunciado.

PE- Para Uruguay, las consecuencias del menor comercio ya son un hecho, como son las compras/ventas con nuestro principal socio comercial, China?

Si tomamos solo enero y febrero de este año y lo comparamos con los primeros dos meses de 2019, la disminución de las exportaciones a China es de 33%. Mientras que las importaciones, las compras que hacemos a China, bajaron 10%  en el mismo período. Compramos menos celulares, computadoras y automóviles entre otros y les vendimos menos carne, entre otra muchas otras cosas.

PE- Como va a afectar este aumento del dólar a la inflación?

La inflación es presionada por el incremento del tipo de cambio y también por el aumento de algunas tarifas. En lo que respecta a las tarifas públicas  a partir del 1.º de abril se incrementarán: 10,7 % en OSE, 10,5 % en UTE y 9,78 % en Antel.

Los precios de marzo se van a ver incrementados por la evolución del dólar. En nuestra canasta, los productos transables (que se comercializan con el exterior) son un componente importante y si la cotización del dólar se incrementa, los precios internos lo harán en mayor o menor medida.

Luego en abril vendrá otro incremento asociado al sector público, que acabamos de comentar. Lo importante es ver si los salarios varían y si lo hacen en qué proporción, para no perder capacidad de compra, no perder en términos reales. 

PE- Es esperable que algunas cosas que pagamos en dólares bajen de precio con esta suba?

Los bienes duraderos como casas y autos son menos elásticos a la baja. Es decir, un alza de la cotización del dólar (moneda en que se comercian estos bienes) no hace mover el precio en el mismo sentido, no al menos instantáneamente. 

PE- Que podemos esperar en términos de inflación y tipo de cambio para el cierre del año?

En este marco de incertidumbre es muy difícil hacer proyecciones inclusive a corto plazo. Aún no ha ingresado el coronavirus a nuestro país, pero de hacerlo no sabemos que efectos pueda ocasionar en nuestra economía. Recordemos que antes de hablar de este tema, pensábamos que por efecto UPM ya había un piso de crecimiento esperable del PIB de al menos 1.7%. En un escenario de incertidumbre global y también de psicosis lo más aconsejable sería no hacer grandes movimientos financieros y esperar. Que la inflación alcance los dos dígitos no es nada difícil y el tipo de cambio debería tender a encontrar un equilibrio de mediano plazo, no por debajo de los $40.

Escuchá la nota completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUY