La reprogramación de vuelos es para junio e implica pagar dinero extra.
Evangelina Mozo es uruguaya, está en viaje a España luego de estar retenida en Portugal por un viaje que programaba desde hace meses atrás.
Ella, su pareja y otro matrimonio amigo, todos uruguayos, se encontraron con la problemática de que no le cambiaban vuelos si no abonaban una considerable suma de dinero. Las medidas por Covid 19 en Europa son cada vez más estrictas e incluso, algunos países optaron por cerrar sus fronteras.
«La única frontera en la que podemos ingresar es por Brasil», tenía en claro el grupo de uruguayos. “A Uruguay van a poder regresar todos los compatriotas”, aseguró el martes en conferencia de prensa el canciller Ernesto Talvi. Aseguró que se trabaja con varios organismos internacionales para garantizar el regreso de las personas.
«Empezamos a llamar a agencias de Uruguay pero el gasto de los pasajes era de 1.500 euros», sostuvo Evangelina este miércoles, en diálogo con 970 Noticias. Manifestó: «no tenemos certeza de que van a salir los vuelos, es minuto a minuto».
Le ofrecieron vuelos reprogramados incluso hasta el 15 de junio. La aerolínea Air Europe accedió a cambiar pasajes pero con la condición de que despegar en Madrid, no desde Portugal donde se encontraban.
Las estadías incluyen más costo de alojamiento y necesidades básicas, que en algunos casos se ven insatisfechas, debido a que puntos gastronómicos y otros servicios mermaron o se suspendieron en el viejo continente.
Ahora Evangelina y los uruguayos que la acompañan están en viaje vía terrestre hacia España, con la esperanza de poder despegar hacia Uruguay y que los trámites de la terminal sean beneficiosos. Llevan en mano una carta con la firma del cónsul uruguayo en Portugal, Jaime Pache.
El viaje que hicieron ambos matrimonios y que planearon meses atrás, cuando el Coronavirus Covid 19 aún no se mencionaba en Uruguay, fue al norte de Portugal, Lisboa, Marruecos. «Ibamos a ir a España pero vimos que había muchos casos y reprogramamos todo», dijo Evangelina. Están viajando desde el 29 de febrero.
«A partir de estos días empezó un descontrol total», dijo la uruguaya desde Europa. Si bien estuvieron con fronteras cerradas en Portugal varios días, están tratando de volver a nuestro país para comenzar a realizar la cuarentena.
El gobierno uruguayo garantizó que todos los compatriotas que comprueben residencia en nuestro país, podrán ingresar sin inconvenientes, según manifestó Talvi en conferencia de prensa. Cientos de uruguayos están varados en varias partes del mundo; este miércoles, el ministro de Defensa, Javier García, dijo a Punto de Encuentro que pondrán a disposición el Hércules para ir en busca de compatriotas en Sudamérica.
Evangelina Mozo