Punto de Encuentro dialogó con Juan Manuel Petrissans co fundador de The Electric Academy, un think tank de aprendizaje, en el que docentes trabajan todos los días para acercar a niñas y niños la educación del futuro, sobre educación en tiempos de coronavirus.
El experto en educación a distancia, Juan Manuel Petrissans dijo que el coronavirus «ha marcado una inflexión en la agenda». Esto va más allá del clarísimo riesgo sanitario que representa una Pandemia. Ha dejado en evidencia la fragilidad de los sistemas.
Señaló “estamos hablando de que hay 500 millones de niños y jóvenes que hoy no están pudiendo asistir a clases y más de 800 millones de jóvenes que asisten parcialmente o no asisten directamente. Tiene un impacto muy profundo de como concebimos la educación tradicional”.
Petrissans explicó que “está en crisis una visión tradicional de lo que es el sistema educativo. Hemos perdido de vista que el objeto de todo sistema educativo es el aprendizaje. Estamos muy acostumbrados a pensar que el aprendizaje sucede dentro de un aula. Los niños aprenden en todos lados”.
Consideró que “hemos hecho los deberes desde la perspectiva de infraestructura y Uruguay está un poco mejor que otros países. El desafío es metodológico, qué hacemos con lo que tenemos”.
“Los padres tienen un rol de momento fundamental. No tienen las mismas herramientas que un docente. Pero debemos entender que es muy importante para que la cuarentena funcione para todos, poder generar ciertos ámbitos ordenados, agendas para el aprendizaje de los niños. El rol de la familia debe ser por velar por cierta agenda que mantenga los hábitos” puntualizó el experto en educación a distancia.
Estos desafíos se encuentran en la web de The Electric Academy y en sus redes sociales.
Foto: Unicef Uruguay