El presidente del Sunca Daniel Diverio dijo que “fue un acuerdo muy importante y lo tomamos con mucha alegría” destacó que “el Ministerio de Trabajo tuvo una actitud diferente”

La Licencia Especial regirá desde el martes 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril y se une con la licencia reglamentaria de Turismo a partir del 6 de abril al 12 de ese mes. El financiamiento se dará a través de una partida, de $ 16.505 que se cobrará por única vez.

El dirigente Daniel Diverio explicó que la licencia especial contempla “10 días con una partida fija de $16.505 para cada trabajador. 30% lo financia el Estado, 50% lo financian las Cámaras Empresariales y los trabajadores aportan un día de licencia y un día de salario vacacional que corresponde de fin de año y se completan los 10 días y el dinero para cubrir” sostuvo.

Diverio señaló que “si el trabajador estuviera en el seguro, el costo al Estado sería de tres veces más. Esta licencia es más económica y solidaria. Permite llegar a todos los trabajadores”.

Sobre el acuerdo que el día jueves no se alcanzó con el Gobierno, indicó “quizás hubo alguna desprolijidad en el intercambio. Era nuestro preacuerdo, no se iba a caer, lo sostuvimos. El Ministerio de Trabajo tuvo una actitud diferente que permitió trabajar para lograr el objetivo”.

Consultado por 970 Noticias sobre la posibilidad de que se extienda la cuarentena por los riesgos, Diverio explicó que seguirán trabajando para “buscando alguna otra vía. El seguro de paro sería muy complicado para el BPS pero quizás algún fondo solidario que permita resolver para aquellos que están más jodidos”.

 

 

 

El acuerdo cubre “a todas y todos, las trabajadoras y trabajadores de la construcción y ramas anexas: extractiva, cerámica, hormigón y peajes; y en todo el país, más allá de algunas especificidades, en cuanto a la licencia reglamentaria”, señala el documento. Consideran que “los riesgos” para 45 mil trabajadores y sus familias” será “minimizados”.

Además el acuerdo también establece la realización de una campaña pública tripartita de sensibilización e información sobre la pandemia y las mejores formas de enfrentar su impacto.

El acuerdo también establece en relaciones a los préstamos para materiales de construcción “encomendar a la directiva del Fondo Social de Vivienda para Obreros de la Construcción (FOSVOC) analizar los tiempos y plazos del beneficio y su reintegro”. Lo mismo para el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (FOCER) con respecto al análisis de retiros excepcionales.

 

Declarlación 21 de marzo PDF.pdf

 

Foto: FocoUy / Gastón Britos