Alejandro Giménez, columnista de historia en De taquito a la mañana, repasó los brotes del cólera en la historia uruguaya y se preguntó: ¿fue el coronavirus del siglo XIX?

«El cólera fue una de las grandes enfermedades que azotó esta región», planteó el columnista. «El primer brote apareció en la India y de ahí se extiende, en aquella época, por los barcos», contó. «La enfermedad del cólera proviene de un bacilo».

«A mitad del siglo XIX se propagó por la zona de Brasil. En aquellos tiempos no había agua corriente, no había saneamiento, entonces no era raro que se propagara», explicó.

«El primer barco que lo trae increíblemente llega de Génova, zona hoy muy afectada por el coronavirus. En Uruguay había algunos médicos estudiando en el exterior, por ejemplo, Vilardebó», agregó.

«En esa época no había trenes, no había tranvías, y los médicos iban a caballo a atender a los enfermos porque no había caminos. Sin saneamiento ni agua corriente, y teniendo que ir a atender a los pacientes a caballo, los médicos trabajaban en unas condiciones realmente desafiantes. Pero ellos se las ingeniaban para llegar a los lugares a asistir a los enfermos», narró Giménez.

«Hay crónicas de la época que dan cuenta que mucha gente llegó a morir una hora después de contagiarse», concluyó el columnista.

Escuchá la nota completa: