No todo lo que sucede en una cartera pasa por el ministro o el viceministro, aseguró el exsubsecretario de Salud.

El Ministerio de Defensa Nacional inició una investigación administrativa sobre el material médico encontrado el viernes 20 en el puerto de Montevideo. Tenía como destino Sanidad Militar pero fue ordenado a destruir por el Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de su fiscalización.

El sistema de revisión y descarte de elementos -esto último si se considera necesario- está a cargo del MSP. La cartera cumple el rol como autoridad regulatoria ante donaciones médicas que realizan algunas organizaciones. El proceso indica que ingrese todo aquel elemento que se encuentre en optimas condiciones; de lo contrario, será desechado.

Consultado por 970 Noticias, el exsubsecretario de Salud, Jorge Quián, son procedimientos que se resuelven a niveles intermedios, de manera que «no todo lo que pasa por el ministerio lo tiene que saber el ministro o el viceministro», aseguró.

Lo hallado en el puerto de Montevideo, en uno de los containers y que estaba listo para ser descartado, consta de miles de artículos de tipo tapabocas, máscaras de oxígeno, guantes de látex y respiradores. La donación fue realizada por una organización no gubernamental y llegó desde Canadá en setiembre de 2019, según informó la actual administración.

«Desde el presidente Tabaré Vázquez hasta todos los que hemos trabajado en temas sanitarios, hemos apoyado las medidas que tomó el gobierno, nos parecen adecuadas. Estamos compartiendo las decisiones», sostuvo Quián. Agregó: «no nos parece adecuado ir a buscar cosas que pasaron meses antes de que llegara la epidemia del coronavirus y que se esté tratando con medias verdades de decir cosas inconvenientes de la administración pasada».

«Me parece poco elegante que se estén ocupando de este tema y haciéndolo público. Tratando de poner dudas sobre la administración del Frente Amplio», concluyó. Según supo 970 Noticias en base a fuentes políticas, el Frente Amplio se expresará acerca de los elementos hallados en el puerto mediante un comunicado.

El exministro de Defensa, José Bayardi, negó que la donación de materiales sanitarios haya pasado por su cartera. Bayardi dijo a La Diaria que al enterarse de la existencia del contenedor, el viernes, se comunicó de inmediato con el actual ministro de Defensa, Javier García.

“No sé si en algún momento la embajadora o alguien de rotarios se habrá contactado, pero el trámite formal de aceptación de la donación no pasó por el ministerio”, dijo el jerarca.

 

Jorge Quián