La situación económica personal es el único subíndice que mejoró respecto a enero de 2020, y eso se puede explicar por el cambio de gobierno.

Según los datos divulgados por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores refleja que los uruguayos tienen un «mayor pesimismo» respecto a la situación económica del país.

El índice, elaborado en base a encuestas realizadas entre el 25 y 29 de febrero, muestra que la situación económica del país se contrajo 1,9 puntos respecto a enero, contrarrestando en parte a la suba que se había producido en ese mes (+2,9).

Los encuestados mostraron un mayor pesimismo frente a la situación «económica del país a un año» respecto a la «situación económica del país en tres años».

Por su parte, la situación económica personal es el único subíndice que mejoró respecto a enero de 2020. Dentro de ese subíndice se observa que de los dos componentes que la conforman (situación económica personal actual y a un año) el responsable del aumento fue la situación económica a un año, la que aumentó dos puntos respecto a enero.

Según indica el texto esto puede explicarse con los cambios en las expectativas de los consumidores ante el cambio de gobierno.

En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor mostró una contracción de 0,6 puntos en febrero respecto a enero.

No obstante, sigue encontrándose por segundo mes consecutivo apenas por encima del límite del nivel de optimismo con un puntaje de 50,2.

Con respecto a febrero de 2019, el ICC acumula un crecimiento de 6.2. Este crecimiento se reduce a 4,9 si se considera el promedio interanual del 2020 respecto al del año anterior.