Hubo acuerdo con una empresa privada y el Ministerio de Defensa para repatriar uruguayos varados en San Pablo, Brasil.

El canciller Ernesto Talvi señaló en conferencia de prensa que eran 2.947 los uruguayos varados al comenzar la crisis por el coronavirus.

Según detalló el canciller aún en Europa hay 270 uruguayos que quieren volver; en América del Sur, 247; en Asia ,157; en Centroamérica y México,126; en Oceanía, 119; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá,107, y en Medio Oriente, Asia Central y África, 10.

Escuchá lo que dijo Talvi:

A última hora de este martes estaba previsto regresaran en chárteres 21 uruguayos que estaban varados en Auckland, Nueva Zelanda, 17 de Santiago de Chile e igual número desde México, así como 40 de Sídney, Australia.

Ese vuelo, a su vez, recogería en Montevideo a 136 australianos y neozelandeses que bajarán por el llamado corredor humanitario del Buque Océan Atlantic. De esta forma, retornarán a sus hogares a través del aeropuerto de Sídney.

En otro orden, Talvi dijo que coordinó con el Ministerio de Defensa Nacional otros dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Uruguaya. Uno saldrá en la madrugada del viernes hacia la ciudad de Bogotá, Colombia, para traer a los que están varados en ese país.

También se llegará a Asunción, Paraguay y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En tanto, el próximo lunes el Hércules C-130 hará otro vuelo hacia Guayana Francesa, donde hay compatriotas que quieren volver al país.

Foto: Gastón Britos/ Foco UY