Cuanto más favorable es el entorno mayor es la caída de los pasajeros transportados.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la cantidad de pasajeros transportados ha caído un 80% en el sistema de transporte. Sin embargo, como ocurre a menudo, los promedios no dan cuenta de la variedad de situaciones que se presentan, si bien la caída es generalizada.

La proporción de pasajeros que continúan trasladándose en transporte colectivo no es homogénea por barrio y varía según el entorno socio-económico del mismo. Cuanto más favorable es el entorno socioeconómico del barrio, mayor es la caída en los pasajeros transportados.

El gráfico muestra en el eje vertical el porcentaje de pasajeros que continúan utilizando transporte colectivo al 27/3 (en relación a los que lo hacían allí antes de la llegada del virus) y en el eje horizontal, el porcentaje de población con al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI). Cada punto es un barrio.

El gráfico sugiere que cuanto mejor condición socioeconómica del barrio, mayor es la posibilidad de sus habitantes para no trasladarse en este contexto y a peor condición socioeconómica, menor es la posibilidad de sus habitantes de no trasladarse.

Otras variables que afectan estos diferentes comportamientos son la edad promedio, tenencia de medios de locomoción individual y posibilidad de teletrabajo (asociado a nivel educativo de las personas). Trasladarse o no trasladarse es en parte decisión y en parte contexto.

El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Márquez, dijo que «la constatación de estas situaciones es un insumo relevante a la hora de diseñar la operación y la oferta de transporte colectivo por barrio, con el objetivo de brindar condiciones adecuadas a la realidad actual«.