Se solicitó a la Suprema Corte de Justicia que disponga “una medida de carácter general y urgente” para que se prorrogue “de forma automática por 60 días todas las medidas de protección».
Mediante el libramiento de la Circular nº 51/2020 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió comunicar a los jueces con competencia en materia de Familia y Familia Especializado las recomendaciones remitidas por la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Sra. Mónica Bottero.
La nota de referencia solicita a la SCJ que disponga “una medida de carácter general y urgente” que establezca “que todos los magistrados/as con competencia en los procesos de protección previstos en las leyes 19.580, 17.514 y CNA (en especial consideración a las modificaciones introducidas por la Ley 19.747), den prioridad a los vencimientos de medidas cautelares especiales, así como la adopción de medidas de protección tales como tenencia provisoria, pensión y cuando corresponda, suspensión de visitas”.
Asimismo, señala la misiva que para viabilizar la propuesta, se prorroguen “de forma automática por 60 días todas las medidas de protección dictadas en expedientes con denuncia por ley 19.580, denuncia por ley 17.514 y CNA art. 127 (vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes) que tengan vencimiento en el plazo comprendido por la emergencia sanitaria” según señala un comunicado del Poder Judicial.
Foto: FocoUy