El embarque de los animales de entre 8 y 16 meses se inició en el muelle D del puerto de Montevideo y permite que más de 500 productores de todas las cuencas lecheras de Uruguay obtengan ingresos paliativos ante la situación de emergencia sanitaria, decretada ante el avance del coronavirus causante de COVID-19.
Además, se agregó 1.500 toneladas de ración, 500 de fardo y 100 de aserrín para camas. El barco zarpará entre el viernes y el sábado y llegará a China en unos 35 días. El consignatario estimó que hay posibilidades de concretar un segundo embarque antes de fin de año.
Esta primera operación permitirá revitalizar el movimiento comercial de terneras holando, categoría con bajos niveles de comercialización en el mercado interno nacional debido a la situación de crisis de la lechería.
Uriarte consideró esta exportación como “un banco de oxígeno” para las cadenas de producción, que permitirá mantener una actividad económica crucial para que siga en funcionamiento “la máquina productiva del país”.
“Para traer los animales se precisaron aproximadamente 180 camiones, más otros que trajeron la ración. Son animales que estuvieron concentrados 50 días en un predio y comían 150 toneladas por día. Se revisaron 12.000 animales que eran potenciales partícipes del negocio”, informó.
El jerarca añadió que todas estas acciones representan “más actividad y más trabajo para los uruguayos”.