Como jornaleros, los árbitros no ingresan en el seguro de paro.
Marcelo De León, presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) habló en Universal y dijo que los árbitros en su régimen laboral de jornaleros no ingresan en el beneficio del seguro de paro. Por tanto, se encuentran en una situación económica complicada: «Desde el día que se decretó la emergencia estamos tratando de encontrar una solución a las consecuencias de esto» explicó.
El marco normativo no los incluye al tener menos de 150 jornales al año: «Es una normativa nacional, para nosotros tener un derecho tiene que modificarse, por mas que se mande hoy el petitorio va a ser denegado por que no tienen derecho adquirido, nosotros tenemos otro tipo de realidad, no tenemos una normativa»
De León explicó que por suerte los árbitros tienen un trabajo paralelo por que los ingresos por su tarea no alcanzan: «Por algo tenés otra actividad, son polifuncionales por que con una tarea sola no alcanza».
De León manifestó que es imposible saber una fecha de regreso del fútbol, reconoció que hay varias opciones pero la realidad no depende de nadie, los árbitros necesitan su tiempo para volver a entrenar y ponerse a punto.