El psicólogo Juan Pablo Cibils estuvo en contacto con De taquito a la mañana para hablar sobre la educación a distancia de niños y adolescentes en esta cuarentena.
«Estas primeras semanas fueron una prueba para estudiantes y adolescentes para ver cómo iban funcionando las clases virtuales. Es en estos momentos que debemos aprender a gestionar la forma de aprender y por eso debemos practicar la autoregulación», aseguró Cibils.
¿En qué consiste la autoregulación? El especialista indicó que es «una pieza clave para cualquier proceso de aprendizaje, pero más ahora que es virtual, porque la presencia del docente es insustituible. Hoy se pierden los silencios, la concentración, si un estudiante valora y aprende con una pregunta de un compañero, el tester de cómo está la clase de motivada, todos esos detalles», afirmó.
Escuchá la nota completa:
«En esta dinámica se tiene que atender a lo que pasa en la casa, atender a lo que pide el docentes, y están las redes y hay chicos que por más que ser esfuercen no saben cómo llegar al objetivo que el docente le está pidiendo. Si el estudiante no sabe cómo hacerlo, no se va a sentir estimulado, y no tiene la presencia del docente para que lo guíe», planteó Cibils.
«Conozco docentes que no conocen todavía a sus estudiantes porque no tuvieron tiempo de clases suficientes , entonces no saben cómo abordar al estudiante. Un dato que llama la atención es que a los estudiantes ya no les importa tanto la nota, sino más bien el feedback del docente, y esto justamente es muy difícil de practicar en clases online con 30 alumnos», explicó.
«Aquellos chicos que tienen dificultades y no tienen todo el apoyo familiar van a quedar rezagados, porque no saben cómo hacer las tareas o si las están haciendo bien», agregó.