Según datos de la Universidad Johns Hopkins los casos en todo el mundo son 2.678.585, la cifra de fallecidos alcanza los 186.640 y los recuperados 730.766.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia son los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los seis países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia.

Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 846.000 casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 46.000. España, con más de 213.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 187.000; tras ellos se sitúan Alemania, con más de 150.000; Reino Unido, con más de 138.000; y Francia, con más de 119.000.

Millones de ciudadanos en todo el mundo viven confinados mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados y los negocios y la economía mundial global se paralizan, salvo las actividades consideradas esenciales. Mientras los países de Europa empiezan a pensar en la desescalada, aunque a ritmos diferentes y sin un criterio común en los países socios de la Unión Europea, el foco de la pandemia de coronavirus empieza a desplazarse al continente americano.

El peor momento de la pandemia del nuevo coronavirus está por llegar a América Latina, alertó ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene”, dijo Cristian Morales, representante en México de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Lo que no es tan benéfico, y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región”, agregó.

La OMS señaló que pese a que la pandemia se ha estabilizado o está en declive en Europa, hay “tendencias inquietantes” en Latinoamérica, África y Europa del Este.