Se comenzará a testear por coronavirus a todos los pacientes y trabajadores todos los residenciales del país.
El gobierno comenzará hoy a controlar permanentemente a usuarios y funcionarios de hogares de ancianos, a través de una comisión integrada por mutualistas y ASSE y una fiscalización del Ministerio de Salud Pública y el de Desarrollo Social.
Se comenzará a testear por coronavirus a todos los pacientes y trabajadores todos los residenciales de Montevideo y el interior, que suman 1208.
El Poder Ejecutivo analizó ayer este caso luego de que 2 de los 15 fallecidos por coronavirus fueron de residenciales –uno murió el sábado y otro ayer domingo- y de que el sábado se dispararan los casos positivos y llegaran a 46 por contagios en tres residenciales.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado dijo ayer en conferencia de prensa que hay 1.208 residenciales registrados, de los cuales sólo 41 están habilitados por el Ministerio de Salud Pública mientras que otros 10 están en proceso de renovación de sus permisos.
Escuchá lo que dijo Delgado:
Dentro de esos 1.208 residenciales, hay 208 considerados como de «situación crítica» y otros 110 que están catalogados «por debajo del respeto a los derechos humanos». Uno 15 mil adultos mayores viven en residenciales
De los dos residenciales de Montevideo que tienen casos de covid-19 confirmados hay uno que no cuenta con la habilitación del MSP y será intervenido de manera sanitaria a partir hoy.
«Se va a hacer una intervención sanitaria permanente porque tiene muchos residentes y no tiene las condiciones, por la información que tenemos, adecuadas», dijo Delgado.
Desde el Poder Ejecutivo se analizará si corresponde una denuncia penal.
El protocolo del MSP ya recomendaba que no se realizaran visitas, pero ante el incumplimiento, ahora la cartera prohibió que hayan visitas en cualquier residencial, por la emergencia sanitaria.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo que hay algunos centros de salud con condiciones «espeluznantes». «Son centros de larga data, muchas veces llevados adelante por un matrimonio, que tiene varias piezas; nos han relatado de algunas casas que tienen piso de tierra» dijo Bartol. «Eso es todo lo que queremos mejorar, eso es todo lo que en Uruguay no puede seguir pasando», agregó.
Escuchá la nota completa:
Foto: Federico Gutierrez / FocoUy.