El canciller dijo que el país vecino está viviendo una «crisis económica muy profunda».
Este martes en conferencia de prensa el canciller Ernesto Talvi fue consultado por 970 Noticias por la retirada parcial de Argentina de las negociaciones en el Mercosur mientras dure la pandemia y dijo que es «entendible que no quiera poner sus energías en esto o que tenga ciertos reparos».
«Argentina está viviendo una crisis económica muy profunda», agregó Talvi. Ahora lo que hay que ver es como los otros tres miembros restantes podemos negociar y que Argentina esté como observador y luego pueda sumarse», anunció el canciller sobre el tema. Y agregó: «De hecho, el acuerdo con la Unión Europea admite dos velocidades y puede entrar en vigor si un país no lo aprueba».
«Creo que nos tenemos que manejar con mucha prudencia. Lo que Argentina anunció es que no iba a participar en nuevos tratados de libre comercio que no fueran los que ya están iniciados y que están a punto de cerrarse», dijo Talvi. Asimismo, el canciller, explicó que estos dos tratados a los que hace referencia son los de la Unión Europea (cerrado durante el 2019 tras años de negociaciones) y el de EFTA que incluye a países nórdicos como Islandia y Noruega.
Sin embargo Talvi dijo que el hecho que Argentina no participe de las negociaciones no significa que las vaya a obstaculizar, como es el caso del tratado con Canadá-Mercosur.
«Podemos tener un Mercosur lo suficientemente flexible como para acomodarse a las circunstancias. Al dar flexibilidad se evitan términos como ‘ruptura'», concluyó Talvi.
Escuchá la nota completa: