Le pidieron al Ejecutivo que tome medidas para el sector, tanto impositivas como de servicios y alquileres. En el país hay unos 800 salones de fiesta.

Daniel Serrato, integrante de la Asociación de Salones de Fiesta de Uruguay en formación, explicó a 970 Noticias que vieron “obligados a cerrar por el decreto del Poder Ejecutivo del 14 de marzo donde se suspendieron todos los espectáculos públicos. Las Intendencias revocaron todos los permisos otorgados para el mes de marzo y sin fecha para volver a darlos”. Agregó que debieron “cerrar los salones porque sino quedábamos en infracción y eramos pasibles de multa”.

“Le pedimos al Poder Ejecutivo que se nos exonere por el tiempo que estamos cerrados, de UTE, OSE, Antel porque por menos que se consuma, por ejemplo tenes el sistema de alarmas, un freezer prendido por mercadería. Un mínimo consumo hay, lo que no hay es ingreso, no tenemos ingreso” señaló Serrato.

La Asociación al gobierno “que tenga una atención especial con este sector que la está pasando muy mal. Hay mucha gente que vive de esta actividad, alrededor de 800 salones de fiesta que estamos en Uruguay y que directa o indirectamente comprende entre 35.000 y 50.000 personas que trabaja.

En relación a los alquileres de los locales, señaló que “hay algunos propietarios que no están dispuestos a negociar y quieren cobrar el alquiler en su totalidad”.

 

Según la carta divulgada, reclaman la «exoneración de pago de IRPF, IRAE, IP, ICOSA e IVA o IVA mínimo dependiendo del caso»; «diferir del pago de aportes a BPS (sin que implique perder la cobertura mutual)»; «exoneración del pago de cuota fija mínima de OSE»; «diferir del pago de UTE (garantizando un consumo máximo de 100kw para mantener seguridad)»; «diferir del pago de Antel (garantizando conectividad para mantener seguridad)»; «diferir del pago de tributos y tasas municipales (si bien no es competencia del Poder Ejecutivo, lo plantearemos oportunamente)».

Asimismo solicitan que se «exhorte a los titulares de los inmuebles que arriendan los establecimientos a flexibilizar su postura respecto a los alquileres que son hoy en día la parte más pesada a hacer frente; una posible solución sería la creación de una línea de crédito de uso exclusivo para el pago de alquileres, tomada por nosotros y siendo depositada directamente en la cuenta del arrendador que figura en los contratos garantizando así su finalidad».

Agregan que en caso de seguir este camino «su duración seria por el tiempo de la imposibilidad de uso de nuestros establecimientos, con una forma de pago extensa en tiempo para quien así lo necesite y con una tasa realmente baja que no supere la inflación anual por ejemplo (8% o 9% anual), en pesos».

Foto: Ministerio del Interior