Los dirigentes elaboran el protocolo para presentar al MSP

Por Ernesto Faría

El 30 de abril venció el pago de la cuota correspondiente al bimestre que debe pagar la empresa. Según supo La Oral Deportiva la AUF para dejar constancia del vencimiento envió un telegrama a la calle Divina Comedia, ante la consulta previa la respuesta fue «El pago no está pronto»se respondió vía e-mail.

Normalmente la empresa paga dentro de los 5 días siguientes al vencimiento.

Es clave saber la actitud de la empresa que televisa los partidos en cuanto a si abonará o no la cuota, si bien no hay fútbol y no tiene el producto los dirigentes entienden que no se ha configurado incumplimiento ya que la obligación de la AUF  es proveer de 240 partidos en la temporada para que la empresa televise, la temporada aún no terminó y si bien no se jugará como estaba previsto no hay nada que asegure que no se pueda cumplir.

La situación es incierta para todos, por lo tanto los dirigentes trabajan en un protocolo adecuado para reanudar la actividad cuando las autoridades gubernamentales lo autoricen. Se está tratando de consolidar un documento para que el MSP pueda aprobar y reanudar el fútbol.

El dinero es indispensable para que el fútbol tome decisiones, los clubes actualmente están cumpliendo con el marco legal autorizado, los jugadores están en seguro cobrando un mínimo, algunos como Liverpool, Montevideo CIty y Deportivo Maldonado han podido abonar la totalidad de los sueldos, el resto depende del dinero que proporcione FIFA y de lo que pague Tenfield para poder dar complementos a sus jugadores.

La AUF destinara el 75 % de los ingresos que lleguen de Conmebol a los clubes y el 25 % a los demás integrantes del fútbol, funcionarios, jueces, etc.

Los neutrales no manejan cifras reales, esperan el giro de FIFA.