De taquito a la mañana estuvo en contacto con la licenciada Silvia Guerra para tratar el tema de la higiene hospitalaria y su importancia en esta coyuntura de pandemia.
Guerra estuvo presente en el desembarco de los tripulantes del Greg Mortimer: «Estábamos encargados de la bioseguridad en el traslado y en los hoteles, es muy importante en estos casos», contó.
«El Ministerio de Salud Pública destinó personal para hacer la desinfección, determinó el equipamiento necesario y los productos a utilizar a través de un protocolo».
«En cuanto a los riesgos hospitalarios con esta epidemia, lo importante es tener mucho cuidado con el colapso de los CTI. Hay especificaciones muy importantes para la desinfección antes y después de la atención», dijo.
Guerra integró el equipo rápido de epidemiólogos que recorrió los residenciales: «En general, hay muy buena disposición del personal. Lo que quizá sucede es que les cuesta llevar adelante las recomendaciones».
«Hay cosas que parecen muy básicas, como no colocar a dos personas mayores sentadas juntas, y parece algo básico, pero no lo hacen», aseguró.
«El problema allí es que es una población muy susceptible, no olvidemos que algunos padecen Alzheimer y no comprenden las recomendaciones. En ese caso, la función del personal que trabaja allí es fundamental».
«Los residenciales que no contaban con materiales los recibieron del MSP», agregó.
Lo económico juega un rol, pero se pueden buscar alternativas: “Si no tienes bata, puedes hacerte un delantal de plástico para proteger tu ropa. Si no tienes guantes descartables, puedes usar guantes de goma.
«Ya no caben dudas de que el lavado de manos es lo fundamental. En un hogar también es necesaria la higiene del baño. Otro tema es la oficina: es clave asegurarse de desinfectar todos los elementos: el teléfono que uso, el teclado, el mouse, el pestillo de la puerta».