Mides comenzó el traslado de personas alojadas en clubes deportivos. La directora de Vulnerabilidad del Mides asegura que “no están dadas las condiciones” para proceder a una internación compulsiva.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó el traslado de las primeras 30 personas, que estaban el Palacio Peñarol y que serán alojadas, de forma permanente en el centro 24 horas de Sayago que albergará a 80 personas.

Se trata de adultos mayores y con enfermedades de riesgo, explicó a 970 Noticias Fernanda Auersperg directora de Vulnerabilidad del Mides. “Estos gimnasios no están aptos para atender el frío del invierno. En el medio de esta vuelta de la actividad de los gimnasios, la Secretaría Nacional del Deporte va a ir retomando las actividades por lo tanto debemos empezar a desagotarlos”.

Señaló que algunas personas del Palacio Peñarol quedaron pendientes de ser realojadas, pero no irán al centro de Sayago porque tiene escaleras y no cuenta con las condiciones. Por esa razón, esas personas al igual que las que se encuentran en instalaciones de Nacional y en un gimnasio de Defensor Sporting serán alojadas en los próximos días en contenedores acondicionados en el Prado.

 

La jerarca señaló que el Hotel Urban continúa alojando a 70 personas pero que “hay una lista de posibles hoteles” que tendrán el mismo funcionamiento.

Al momento en centros del Mides no se reportan personas positivas de Covid-19. Se registraron 30 personas con síntomas de la enfermedad, pero solamente hubo un caso que ya se recuperó. Ese centro fue aislado al igual que usuarios y funcionarios.

 

Personas en situación de calle

“No se puede forzar” a las personas en situación de calle a acceder a centros del Mides, dijo Auersperg. Reconoció que con el avance del frío se visualiza un mayor número de personas en esta condición. Pero aseguró que al momento “no están dadas las condiciones” para proceder a una internación compulsiva de estas personas.

Este viernes a la tarde se realizará una mesa “intercalle” para abordar la problemática de personas en situación de calle y el lanzamiento del Plan Invierno. Participarán el Ministerio de Vivienda, del Interior, el Mides y la Intendencia de Montevideo en el Centro Coordinador de Emergencia Departamental.