Ruben Bouvier Galeano fundador del movimiento La Salud para Todos en entrevista con el periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal) anunció que el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) promoverá la reapertura de la causa por irregularidades alrededor del Hospital de Bella Unión. Las maniobras consistirían en la contratación de ambulancias privadas, robo de materiales quirúrgicos y hostigamiento a médicos que intentaban denunciar las maniobras. El desarchivo de esa causa del Hospital de Bella Unión también llevaría al desarchivo e inicio de otras causas que están vinculadas con la operativa de otras emergencias móviles privadas que funcionaron en Fray Bentos, San José, Tacuarembó y Rivera
Bouvier Galeano es activista social, fundador del movimiento La Salud para Todos. Durante estos años se ha dedicado a intentar sacar a la luz pública las irregularidades alrededor del sistema de salud.
«La investigación la inicio en 2005-2006 con una serie de situaciones que se fueron dando en el Hospital de Bella Unión y que terminaron en 2013 con la creación de una emergencia móvil privada donde los dueños eran los mismos directores del Hospital de Bella Unión», relató Bouvier a Bajo La Lupa.
«La inauguración y corte de cinta de esa emergencia privada contó con la presencia de la ministra de salud Pública Susana Muñiz y de la presidenta de Asse Beatriz Silva.
El 5 de junio de 2013 yo le entregué a la ministra Susana Muniz en mano la carta del Dr. Daniel Manassi. Un médico que trabajaba en la emergencia del Hospital de Bella Unión. Era un médico muy querido por la gente y que en un momento fue contratado por la emergencia privada y él viendo desde adentro todos los mecanismos de corrupción que en definitiva las pagaba el Estado».
Según cuenta Bouvier, el médico realizó un carta donde detalló minuciosamente cómo era el mecanismo de corrupción dentro de la emergencia privada con los tres directores del hospital a la cabeza. «Por supuesto, con las 2 ambulancias del hospital de Bella Unión que siempre estaban rotas», agregó Bouvier.
«Esa carta fue cajoneada y enterrada durante 4 años. Salió a la luz cuando la comisión investigadora de Asse en el Parlamento me citó como testigo y yo llevé copia de la carta y dije que había sido entrega en junio de 2013 a la ministra Muñiz cuando decía que ella no tenía ni idea de lo que estaba pasando dentro de la emergencia móvil .
La ministra Muñiz decía que no tenía ni idea de lo que estaba pasando».
Rubén Bouvier recordó en Bajo La Lupa que luego de aquellas declaraciones en el Parlamento fue citado por el juzgado de crimen organizado donde también planteó lo expuesto sobre el tema ante la jueza Dolores Sánchez y el fiscal Luis Pacheco. En esa oportunidad, participaron los abogados de los tres directores del hospital de Bella Unión. «Yo aporté los nombres de 3 testigos que iban a ser testigos protegidos. El fiscal Pacheco los iba a llamar telefónicamente e iban a trasladarse a Montevideo en forma protegida, secreta. Iban a dar su versión y era la versión más importante porque eran personas que estaban manejando muchísima información desde adentro del Hospital de Bella Unión».
La determinación de la justicia en ese caso fue la de procesar sin prisión a uno solo de los directores y dejar en total libertad al resto y a la ministra que según Bouvier «estuvo tapando todo eso».
En diálogo con Bajo La Lupa, Bouvier recordó que uno de los directores principales del Hospital de Bella Unión fue traslado al Hospital Español de Montevideo «Desde ahí, él manejaba todos los hilos para que las ambulancias salieran de Bella Unión, vinieran a Montevideo y trajeran por ejemplo: 5 pacientes sentados en una ambulancia a los que se les hacía una ecografía y volvían sentados a Bella Unión. Esa ecografía se la podían hacer a 150 km en Salto, pero venían a Montevideo».
Según Bouvier, el negocio radicaba en cobrar por cinco viajes cuando en la práctica resolvían el traslado sólo con una ambulancia.
» Lo que cobraban por ese viaje no era un viaje, cobraban 5 viajes con los 5 nombres de los pacientes. Los viajes se cobraban a 5 mil dólares, lo que implicaba una ganancia de unos 4500 dólares en cada viaje ida y vuelta», detalló Bouvier en Bajo La Lupa.
«Esta información me llega a mi desde adentro del Hospital Español. Yo no la pude denunciar a nivel de la justicia porque la persona tenía que presentarse a la justicia pero esa persona me dijo que trabajando en la salud tenia familia y sabía de las persecuciones que existían cuando descubrían qué funcionario denunciaba irregularidades.
Esta persona me dijo que si había cambio de gobierno estaba dispuesta como testigo protegido a dar toda la información sobre ese tema».
Bouvier habló hace dos meses con el fiscal Pacheco y le preguntó qué posibilidades había de reabrir el caso de Bella Unión. «Me dijo que solamente si hubiera testigos nuevos que aportaran elementos probatorios y entonces sí, la causa se podría reabrir».
Bouvier confirmó a Bajo La Lupa que inició contactos con el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) quien estaría dispuesto a impulsar desde el Parlamento la reapertura de esa causa y de otras tantas causas que «fueron archivadas políticamente por la justicia».
«Lust es una persona que la conozco hace muchísimos años y que ha trabajado mucho en temas medioambientales», dijo Bouvier.
Según confirmó a Bajo La Lupa, el desarchivo de esa causa del Hospital de Bella Unión también llevaría al desarchivo e inicio de otras causas que están vinculadas con la operativa de otras emergencias móviles privadas que funcionaron en Fray Bentos, San José, Tacuarembó y Rivera. Según Bouvier funcionaron bajo el mismo modus operandi.
Según Bouvier, integrando el movimiento de la salud para todos -el que fue desintegrado- vivió una «guerra» por parte de los jerarcas de la salud en aquel entonces.
«Nos hicieron una guerra muy fuerte por parte de los ministros y los presidentes de la Junasa, entre ellos Luis Gallo , que fue diputado del FA, y ahora no sé qué es. Debe seguir siendo diputado o empresario médico con capitales dentro de una mutualista privada y de una emergencia privada en departamento de Canelones».
Según Bouvier, a los jerarcas del MSP de aquel entonces, el Movimiento de Usuarios de la Salud Pública «les molestaba porque los otros movimientos (pertenecientes al FA) hacían la plancha y no decían nada de todo lo que estaba pasando en cuanto a la corrupción».
La muerte de un joven médico que no soportó las presiones por denunciar la corrupción
Según el relato de Bouvier, la corrupción en el Hospital de Bella Unión y las presiones para no denunciar las irregularidades llevaron a un reconocido y joven médico a terminar relegado de su cargo, sumido en la depresión y falleciendo luego de un ataque cardíaco.
«Hay un caso concreto que es el Dr. Daniel Manassi que me entrega en junio de 2013 una carta detallando toda la corrupción en Bella Unión. Yo le entrego la carta a la ministra Muniz. El Dr Manassi es perseguido en el Hospital de Bella Unión por los propios directores dueños de la emergencia. Se lo persigue hostigándolo en su trabajo, cambiándolo de lugar y en definitiva expulsándolo del hospital con situaciones falsas. Manassi busca trabajo en todo el Regional Norte pero había directivas que no se le diera trabajo. Con 49 años, por querer ser justo y denunciar terminó falleciendo por temas cardíacos luego de 15 días de estar en el CTI de Salto. Yo me comprometí con él y con su familia que esto lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia».
Bouvier confía y espera que exista en este nuevo gobierno voluntad política para reabrir causas y terminar con la corrupción en la salud.
«Se verá si hay voluntad política del gobierno, si hay voluntad política de la justicia de reabrir esos casos y que toda la información que ya está disponible en manos de la justicia, determine no un procesamiento sin prisión, un procesamiento a cadena perpetua de elementos que llevaron a la muerte a un médico joven producto de la persecución y el hostigamiento que le hicieron en todos los años que quedó afuera del Hospital de Bella Unión».
Consultado por Bajo La Lupa, Bouvier estima que en todos estos casos de corrupción en la salud en los últimos 15 años no son exclusividad del FA y debe haber complicidad de otros partidos políticos.
«Pienso que hay complicidades de profesionales que no estaban en el FA». Según Bouvier había miedo adentro del hospital de Bella Unión con respecto a que alguien pudiera dar información hacia afuera de lo que estaba pasando.
Por el fondo y de madrugada
En diálogo con Bajo La Lupa, Bouvier recordó que en el Hospital de Bella Unión había robo de material quirúrgico y de medicamentos. La maniobra se realizaba de madrugada «salían por el fondo en una ambulancia de la emergencia privada y eran utilizados por la emergencia privada».
«Todo se manejaba en absoluto silencio, los funcionarios tenían pánico porque sabían que venía la persecución y después el despido»
Bouvier viene denunciado casos de corrupción en el sistema de salud del Uruguay en los últimos 15 años, período donde gobernó el Frente Amplio.
«Actos de corrupción hubo muchísimos, los elementos centrales para que la corrupción avanzara se dieron fundamentalmente porque no se realizaron controles, no se realizaron auditorías. El reparto por cuota política en los hospitales de todo el país por parte del Frente Amplio determinó que meter la mano en la lata, una vez y no pasar nada, permitía meter la mano en la lata dos veces, tres veces y todas las veces que se quisiera porque no pasaba nada y si pasaba siempre la muletilla era: «se inicia investigación administrativa interna». Nadie se enteraba a nivel público en qué había terminado esa investigación», apuntó.
Bouvier en 2006 participó en la fundación del Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada. «Llegué a la dirección de ese movimiento. Entre los años 2006, 2007 y 2008 recorrimos más de 200000 km organizando a la gente en el tema de la salud, fundamentalmente a la gente de la salud pública. Este movimiento era honorario y apartidario, pero en el 2010, el Partido Socialista, en la figura de Daniel Olesker copan el movimiento y lo politizan. Yo ahí me despego y me meto de lleno en el tema de la violación monstruosa de los DDHH de los pacientes de las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi (Ver Nota).
A la vez, compruebo que hay actos de corrupción dentro del movimiento con vales de nafta, viáticos y otras irregularidades. Me voy del movimiento junto con otros 200 compañeros y formamos el movimiento La Salud para Todos. Denunciamos el tal sonado de los enfermeros asesinos en el Hospital Maciel y en La Española. En ese tiempo, escribí un artículo donde describía la situación de la colonia Santin Carlos Rossi. En 2010 pude entrar en forma clandestina y recorrer todos los pabellones. Lo que me generó la enemistad del ministro de salud pública de aquel momento, Daniel Olesker, que casualmente había estado preso conmigo en el Penal de Libertad (yo perteneciendo al MLN y él al movimiento Socialista).
Daniel Olesker se enojó mucho, me dijo que haber detallado las monstruosidades que vivían los pacientes y los ahogados en el Santa Lucia y las violaciones a pacientes por partes de enfermeros y médicos -que fueron comprobadas y denunciadas en la justicia- me dijo que políticamente había sido un gran error mío. Por lo tanto, se convirtió en un gran enemigo de mi persona- cosa que me enorgullece profundamente que haya pasado eso.
Olesker junto a Tabaré Vázquez fueron los gestores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que sin dudas es la privatización de la salud. Es que el Estado en función de ASSE le pase a la salud privada millones y millones de dólares por año».
Según detalló Bouvier, «todo está orquestado y aceitado» de tal manera que los prestadores privados reciben por ejemplo un paciente que se interna en un hospital público el médico determina que los estudios se los tenga que hacer en una mutualista privada porque ese hospital público donde está el paciente no tiene el material tecnológico para realizarlos.
Foto. meramente ilustrativa