El secretario de la presidencia Álvaro Delgado se refirió al nuevo acuerdo con UPM “todo aquello que se puede negociar nuevamente, porque no está firmado, lo vamos a hacer”.

Álvaro Delgado informó que el jueves a las 20 horas el presidente Luis Lacalle Pou anunciará “cómo, con pasos, cortos, seguros, va a ser el retorno de las clases” dijo en Las Piedras donde se conmemoró el aniversario de la Batalla de las Piedras.

Explicó que “hay varios escenarios posibles, todavía no se tomo una decisión, está trabajando además del grupo asesor técnico, el Codicen, los sindicatos de la enseñanza que han avanzado en algunos protocolos”.

 

En relación al nuevo acuerdo alcanzado con la empresa finlandesa que instalará UPM2, dijo “en la campaña hemos sidos muy claros al respecto. Votamos a favor de la instalación de UPM, Fuimos críticos con la forma en que el gobierno negoció algunas cláusulas en las que hay poca equivalencia”.

El secretario de presidencia afirmó “todo aquello que está firmado, nos guste más o nos guste menos, el Uruguay lo tiene que cumplir por un tema de seguridad jurídica. Un país estable no solo política, sino jurídicamente. Todo aquello que se puede negociar nuevamente porque no esta firmado, lo vamos a hacer. Si hubiera estado firmado, no lo hubiéramos podido cambiar”.

Delgado señaló “Uruguay ahora 250 millones de dolares e inversión neta en 55 millones de dolares. Nos parece que es una buena noticia para el país. Cada uno le querrá poner los énfasis que quiera. Deberían estar muy contentos de que lo que hicimos fue mejorar las condiciones para el país. Cada uno es responsable de su etapa. Institucionalmente como gobierno somos responsables de todo hacia atrás”.

 

Consultado sobre el llamado a sala de Cabildo Abierto a cuatro ministros por UPM, indicó “hay que ser transparente. Todo el mundo tiene derecho a hacerlo, yo no lo hubiera hecho, sobretodo cuando hay información al respeto. Cuanta más transparencia haya en estos casos, que el uruguayo sepa, el gobierno que cosas logra en pos de mas inversión, más empleo y mas ahorro para las empresas publicas”.

El jerarca afirmó que el gobierno instrumentará “un plan de reactivación importante, donde el empleo sea el eje central. El déficit fiscal seguramente aumente, nuestro objetivo era bajarlo, pero esta pandemia no la esperaba nadie” y agregó “apostamos a una renuncia fiscal en pos de generar mas empleo”.

Foto: FocoUy