Los resultados podrían explicarse en parte por la pandemia del Covid-19 y por las medidas de confinamiento.

La producción industrial, sin la refinería de ANCAP, disminuyó 0,3% en el primer trimestre de 2020 respecto a igual periodo del año anterior, según el informe de Indicadores de Difusión en la Industria presentado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Si se excluyen las ramas de Pepsi Zona Franca, UPM y Montes del Plata, el Índice de Volumen Físico (IVF) registró una contracción de 4,1% en igual comparación.

Según informó la Cámara de Comercio y Servicios, los resultados del primer trimestre podrían explicarse en parte por la pandemia del Covid-19 y por las medidas de confinamiento que se han implementado para evitar los contagios en el país a partir de mitad de marzo. No obstante, es importante resaltar que la industria venía atravesando un escenario complejo desde hace ya varios trimestres.

A nivel de sectores, se observó, que de un total de 60, 33 contrajeron su actividad en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2019.

En el análisis por sector, “Textil, Vestimenta y Cuero” fue la rama de actividad de peor desempeño en el primer trimestre disminuyendo 22% en términos interanuales. En tanto, la agrupación “Metálicas básicas y Minerales no metálicos” registró una caída de 8,2% con respecto al primer trimestre de 2019. Asimismo, “Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos” evidenció un descenso de 0,8% en su producción.

Por el contrario, “Alimentos, Bebidas y Tabaco” mostró un incremento del 3,1% en el primer trimestre de 2020. Finalmente, “Madera, Papel e Imprentas” verificó un crecimiento del 2,8% respecto a enero – marzo de 2019.