En julio de 2020, las horas trabajadas disminuyeron 13,8 % respecto de julio 2019, al tiempo que la población ocupada cayó 12,1 %, según el INE.

Una de las ramas de actividad de la economía uruguaya es la industria, un sector que viene mostrando dificultades en los últimos tiempos y que fue objeto de análisis en el programa Punto de Encuentro. A continuación, el informe de Sofía Tuyaré, economista, integrante del Departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay, en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto disminuyó 10,6 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Luego de registrar una caída de 1,4 % en el primer trimestre de este año.

Si el indicador se compara respecto a trimestre inmediatamente anterior, el PIB lleva tres trimestres consecutivos de caídas. En el periodo abril-junio de 2020, el nivel de actividad se contrajo 9 % respecto del trimestre inmediatamente anterior, luego de caer 1,6 % en el primer trimestre del año para misma medición.

Esta importante disminución se explica por la crisis sanitaria que se instaló en el país el 13 de marzo. Las medidas de voluntario confinamiento y del cierre o disminución de muchas actividades a partir de mediados de marzo tuvieron efectos negativos en el nivel de actividad. En mayo comenzaron paulatinamente a abrir las actividades con los protocolos pertinentes.

Sofía Tuyaré

El comportamiento contractivo de la industria.

Según el informe del BCU, la industria manufacturera disminuyó 10,3 % en el segundo trimestre respecto del primero. Luego de crecer 2,5 % en el primer trimestre del año respecto del cuatro trimestre del año pasado.

Si se analiza en términos interanuales, la industria cayó en el periodo abril-junio un 10,8 %, luego de mantenerse prácticamente estable en el periodo enero-marzo. Registró una leve baja de 0,1%.

El desempeño contractivo en el periodo abril-junio de 2020 se explica por la baja en la actividad de la mayoría de los subsectores. En este periodo se destaca el comportamiento contractivo de las industrias de alimentos, fundamentalmente la industria frigorífica, la elaboración de jarabes y concentrados y la elaboración de bebidas, también se destacó en este trimestre el desempeño negativo de las industrias textiles.

Del otro lado de la vereda, pero sin poder contrarrestar el dato negativo del resto de las industrias, la pulpa de celulosa y la fabricación de productos de limpieza y tocador mostraron comportamiento expansivo en este segundo trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior.

Otros rubros.

El Instituto Nacional de Estadística elabora el índice de volumen físico de la industria manufacturera. Según este indicador del INE, en julio de 2020, último dato disponible, cayó 5,3 % respecto a julio de 2019.

Dentro de los rubros que tuvieron mayor incidencia negativa para esta medición fueron “Curtiembres y Talleres de Acabado”, “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” y “Papel y productos de papel”.

Empleo del sector y proyecciones.

Según estimaciones del INE, en febrero, último dato disponible, 10% de la población ocupada pertenecía a la industria manufacturera.
Dentro del informe de volumen físico de la industria, el INE calcula el Índice de Horas trabajadas por obreros y el Índice de Personal Ocupado. En julio de 2020, el índice de horas trabajadas disminuyó 13,8 % respecto de julio 2019 y el índice de personal ocupado cayó 12,1 % para la misma medición.

Las restricciones más profundas en los sectores de actividad, sobre todo servicios, se observaron en la primera mitad del año. Se estima que esta segunda parte del 2020, de no complicarse la crisis sanitaria, se reactive el nivel de actividad. Pero aún algunos sectores enfrentan importantes desafíos, como el turismo, dado el contexto de pandemia, y la situación de los vecinos, que son los principales visitantes del país, este año será muy complejo.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas elabora el BCU en setiembre, la mediana de los analistas que responden la encuesta proyecta una caída de 4 % para la economía uruguaya este año y crezca 3,85 % en 2021.

Fuente: Departamento de Consultoría de Carle & Andreoli Contadores Públicos.

(foto: archivo. Ministerio de Industria)