El experto en política internacional advirtió que el comercio internacional puede caer un 30%.
«Argentina está entrando en una crisis de envergadura y no va a poder abrirse al mundo, no va a querer participar de negociaciones. Y ese ya sabemos que no es el camino para salir de las crisis económicas», planteó Ignacio Bartesaghi, profesor titular de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Católica.
«Es una crisis inédita jamás vista, las prioridades de nuestros socios también cambian», dijo Bartesaghi en relación a los países del Mercosur. «Estamos siguiendo con mucha preocupación lo que pueda pasar en Brasil, Argentina, China».
«Lo que se puede hacer para generar procesos de apertura serán muy bien bienvenidos», expresó el experto. A nivel regional «estamos con ausencias de liderazgos» que «afectan la cooperación internacional que debe existir para salir de esta envergadura».
Hay «muchas diferencias» para enfrentar los desafíos de la agenda global, consideró el docente. El comercio internacional este año puede llegar a caer un 30 % según datos que manejan analistas. «Muchos países saldrán de esta crisis con nacionalismos», agregó.
«Una vez que el virus se vaya, vamos a volver a la modalidad», pero con cambios en la forma de consumo, aunque las estructuras de comercio internacional «van a ser iguales», explicó Bartesaghi.
«Lo local tiene que estar necesariamente relacionado con lo internacional porque de las crisis no salimos solos», advirtió Bartesaghi, quien indicó que es fundamental la cooperación mundial, mediante organismos internacionales.
Escuchá la nota completa: